Desde Palacio Nacional, Ricardo Mejía Bardeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), acusó que Karla María Macías Lovera, del Juzgado Noveno de Distrito de Guanajuato, excedió sus facultades por fallos contra la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
La jueza Karla María se excedió en sus facultades, porque «planteó la contradicción solo a la Corte, y decretó la suspensión de un decreto emanado del Poder Legislativo», declaró el funcionario.
Macías Lovera habría emitido una suspensión provisional, la cual frenó que el control operativo de la Guardia Nacional quedara al mando de la Sedena. Esta suspensión fue apelada y un tribunal colegiado la dejó sin afecto, pero ahora la jueza otorgó una suspensión definitiva.
Mejía Berdeja aseguró que esas acciones ponían en riesgo la seguridad y «generan impunidad».
“La juez dictó una nueva resolución, una suspensión definitiva del decreto, a todas luces inconstitucional, ya fue recurrida por el Ejecutivo federal porque se excede la juez y está generando efectos suspensivos de un decreto del Congreso de la Unión (…) tenemos la confianza en que tribunal revoque esta nueva suspensión y se considera que son parte de las actividades que generan impunidad”
Ricardo Mejía Bardeja
Subsecretario de la SSPC
Foto: Agencia Enfoque