El Cabildo de Puebla avaló la iniciativa de Ley de Ingresos para 2023 por un monto de 6 mil 61 millones 519 mil 800 pesos, que incluye una decena de nuevos impuestos como el derecho de uso de suelo, licencias para emisiones sonoras, pago de estacionamiento en parque, multas por no regularizar obras, así como el Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Esto te interesa: Si piden DAP, que municipios digan en qué lo gastarán: Céspedes
El documento, avalado por mayoría de votos, refiere que los ciudadanos además de pagar por un estudio y dictamen técnico para obras, tendrán que tramitar una “emisión de factibilidad”, estipulada en el nuevo artículo 12 de la fracción V.
“Actualmente se cobra el trámite bajo el concepto de dictamen técnico, sin embargo, no es lo mismo un dictamen que una factibilidad”, ya que el primero aplica para obras de gran impacto, justifica el dictamen.
Para uso de industria, comercio, servicios y uso mixto, por cada uno se pagará 2 mil 112 pesos y en caso de cambiar al régimen de propiedad individual a condominio, o viceversa será de 2 mil 462 pesos.
La iniciativa adiciona el artículo 59 bis en el nuevo capítulo de “Derechos por Materia de Prevención y Control de Contaminación Ambiental”, en el que implementa una licencia anual “para el control y operación de fuentes fijas de emisiones sonoras” que costará mil 500 pesos.
Este permiso es para regular los emisores fijos de sonidos y por la entrada de la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva, avalada por el Congreso en junio de este año.
Grabar en parques, tendrá costo
Por realizar videograbaciones sociales y comerciales en los espacios del parque Centenario, también llamado Laguna de Chapulco, se cobrarán 193 pesos por día, mientras que el costo del estacionamiento en los parques Amalucan y Juárez será de 5 pesos por hora.
En tanto, la Comuna integra el cobro por la licencia de construcción para quienes levanten muros de contención, los cuales se utilizan en barrancas, cerros y desniveles.
Crean multas por obras terminadas sin licencia
En el proyecto de recaudación, se adiciona la fracción IX al artículo 17, que establece multas y recargos para las construcciones terminadas que no cuenten con sus licencias, de acuerdo al uso de suelo.
La justificación es que “regularizará las obras terminadas sin licencia”, y esto ayudará a contar con los permisos correspondientes “con un procedimiento mucho más ágil para el contribuyente”.
En caso de trabajos con uso de suelo habitacional, el recargo será de 115 pesos por metro cuadrado; en caso de uso de suelo comercial, 150 pesos; por mixto, de 200 pesos e industrial será de 250 pesos.
Pagar por quema de pirotecnia
La Ley de Ingresos del Ayuntamiento aumentó 300 por ciento el costo de la inspección que realiza Protección Civil a inmuebles en el municipio, mientras que cobrará las medidas de prevención en quema de pirotecnia, que no cobraba antes.
En el artículo 43 del capítulo III del documento, se refiere que la “verificación de cumplimiento de medidas preventivas de protección civil y seguridad para la quema de fuegos pirotécnicos” costará mil 400 pesos.
En tanto, la “Constancia de inspección ocular estructural de inmuebles en el municipio de Puebla” tendrá un costo de mil 500 pesos, cuando en 2021 costaba 315 pesos.
De 1 a 170 pesos mensuales por DAP
En conferencia tras la aprobación de la Ley de Ingresos, la tesorera municipal, Isabel García Ramos, explicó que el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP) dependerá del consumo de cada vivienda y va de 1 a 170 pesos mensuales.
La cuota por cuenta predial tendrá un subsidio del Ayuntamiento, que será menor en contribuyentes que paguen más energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los usuarios que paguen entre 50 y 120 pesos de luz, tendrán una cuota de entre 1 a 5 pesos de DAP, lo cual equivale al 50 por ciento de las más de 511 mil cuentas prediales, explicó la tesorera.
En cuanto a quienes pagan de 140 a 200 pesos a CFE, equivalente al 10 por ciento del padrón municipal, su tarifa será de 7 a 15 pesos.
El 13 por ciento de las cuentas prediales, con recibos de 250 hasta 400 pesos, pagarán de 24 a 60 pesos de DAP, mientras que el 9 por ciento tendrá una cuota de 77 a 160 pesos por alumbrado público, en el caso de que su recibo de luz sea de 450 a 650 pesos.
Los grandes consumidores de energía no tendrán subsidio y pagarán la tarifa de 170 pesos mensuales, mientras que aquellas cuentas prediales sin contrato con CFE no pagarán DAP.
El pago será directamente a la dependencia federal y aparecerá de manera bimestral en el recibo de luz, comentó García Ramos.
Recursos por más de 6 mil mdp
Para el ejercicio fiscal 2023, la Comuna capitalina, encabezada por el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, buscará disponer de 6 mil 61 millones 519 mil 800 pesos, lo cual equivale a 12 por ciento más que lo proyectado para 2022.
Por el cobro del DAP, la administración del panista calculó una recaudación de 140 a 150 millones de pesos, en tanto que la cuota base para los contribuyentes será de 171 pesos, pero podría bajar por distintos estímulos fiscales del municipio.
El proyecto fue avalado por mayoría, con 23 votos a favor de la bancada de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) e incluso Morena, con solo dos votos en contra, por parte de cabildantes morenistas.
La iniciativa será turnada al Congreso de Puebla, donde será discutida para su aprobación y podría ser modificada, como ocurrió en 2022, cuando los legisladores locales eliminaron el DAP en la capital poblana.
Portada: Iván Rojas