Marcha en Puebla: 5 mil personas, dos conatos de bronca y una disputa entre oradores

Que los panistas encabezaran la marcha a favor del INE causó molestia entre los participantes de la coalición “Va por Puebla”

Marcha en Puebla: 5 mil personas, dos conatos de bronca y una disputa entre oradores

Autor: Anaid Piñas

La marcha convocada por organizaciones como Sí por México, Unid@s y Chalecos MX, así como políticos de los partidos de oposición, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) logró reunir a más de 5 mil asistentes en la ciudad de Puebla.

Esto te interesa: Manifestantes marchan en diferentes estados del país en apoyo al INE

La movilización fue realizada de manera simultánea en varios estados del país, con la intención de pronunciarse en contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, aseguran, “intenta acabar con la democracia”.

La dirigente del PAN en Puebla, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, y los diputados federales Ana Teresa Aranda Orozco, Carolina Beauregard Martínez, Mario Riestra Piña y Humberto Aguilar Coronado, dieron una rueda de prensa, para informar sobre el desarrollo de la marcha.

Acompañados por el presidente del movimiento Sí por Puebla, Moroni Pineda, y de Ana María Palmeros, representante de Chalecos MX, firmaron un documento en el que se comprometieron a no dejar pasar la reforma electoral en caso de que no sea modificada en el Congreso de la Unión.

Desde la Ciudad de México, la legisladora Genoveva Huerta Villegas, así como los diputados locales Rafael Micalco Méndez y Guadalupe Leal Rodríguez, difundieron en redes su participación en la marcha en la capital del país. El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera y su esposa, también prefirieron marchar en el Ángel de la Independencia.

En el Paseo Bravo, políticos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) ya se encontraban alistando su salida.

Presencia de políticos priistas en la marcha./Foto: Agencia Enfoque

Allí fue posible ver a Néstor Camarillo Medina, Jorge Estefan Chidiac y Blanca Alcalá Ruiz por parte del tricolor, así como a Carlos Martínez Amador y a Arturo Loyola González, del partido del sol azteca.

El contingente partió hacia el Zócalo de Puebla, con casi 4 mil participantes, y encabezado por los militantes y dirigentes del PAN, lo que causó molestia entre los integrantes de la coalición “Va por Puebla”.

Con consignas como «Yo defiendo al INE», «El INE no se toca», “Apoyo total al árbitro electoral” y “A eso vine, a defender al INE” e incluso un estandarte de la Virgen de Guadalupe, los manifestantes se abrieron paso por la Avenida Reforma, para arribar al punto final y emitir un pronunciamiento.

En la plancha del zócalo ya se encontraba un segundo grupo de casi mil personas, que recibieron entre aplausos a los ciudadanos que iban llegando entre la marea de playeras rosas y blancas.

Al ser el zócalo un lugar habitual para las protestas sociales, se encontraba un grupo izquierdista que se pronunciaba en contra de la administración del alcalde Eduardo Rivera Pérez, debido a sus políticas recaudatorias.

Esto provocó un momento tenso entre simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que comenzaron a gritar lemas a favor del gobierno actual como “es un honor estar con Obrador” y “fuera borregos”, y los afines al panismo, que comenzaron a empujarlos para avanzar.

La razón se impuso en ambos bloques y la cosa no pasó a mayores, pero el enfrentamiento comenzó entre los organizadores de la marcha por la defensa del INE.

Lo anterior, porque Paola Migoya Velázquez, representante de la agrupación México Unido, intentó tomar la palabra por la fuerza en varias ocasiones, aunque se anunció que sólo hablarían los oradores autorizados: Moroni Pineda y Ana María Palmeros.

Al final, los tres fueron parte del discurso de clausura en el que, a grandes rasgos, resaltaron que la protesta no era contra ninguna persona o partido político, sino un llamado a la defensa de la democracia en el país.

Luego de la marcha, el dirigente del PRD, Carlos Martínez Amador, invitó al Moroni Pineda a compartir la actualización en cuanto a la participación en la marcha para la ciudad de Puebla.

El representante de Sí por Puebla aseguró que en un inicio se reportó la llegada de cerca de 10 mil poblanos a la ciudad, entre habitantes de la capital y municipios de la zona conurbada, principalmente de Atlixco y las Cholulas.

Pero después, de acuerdo con sus cifras, detalló que la participación del movimiento #YoDefiendoAlINE logró reunir “a cerca de 40 mil personas”.

INE agradece apoyo

En el transcurso de la tarde del domingo, el INE, presidido por el consejero Lorenzo Córdova Vianello, emitió un comunicado en el que agradeció “los múltiples pronunciamientos en defensa del sistema electoral y la institucionalidad democrática”.

Reiteró su compromiso para trabajar de forma “imparcial, autónoma, independiente, legal y con máxima transparencia”.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano