La Confederación de Funcionarios y Funcionarias de la Salud municipalizada (CONFUSAM) anunció un paro nacional para este martes, debido al bajo presupuesto asignado por el Gobierno Nacional a la salud primaria.
La presidenta de la organización, Gabriela Flores, aseveró que el monto «no es suficiente para la compra de insumos y para la contratación de recursos humanos», cita Resumen.
Cabe recordar que, hace un mes, se dio a conocer que el presupuesto 2023, que sería enviado al Congreso, solo otorgaría un financiamiento a Atención Primaria de Salud (APS) de tan solo 100 pesos por persona.
Esto quiere decir que, el dinero disponible para cada paciente, solo sería de 9.700 pesos.
Ante esta situación, Flores exhortó al Gobierno y los parlamentarios a «ver la realidad en sus distritos» aludiendo a las diferencias entre la salud primaria de las comunas ricas y la mayor parte de las comunas pobres del país.
«Aquí se retrocede en la salud primaria» expresó la presidenta de la organización.
«Si su pilar, como dijo en sus discursos, es potenciar la salud primaria, con esto usted retrocede, no le está dando las oportunidades de una salud digna y completa a los usuarios, a los habitantes de Chile, a aquellos que se atienden en la salud primaria», añadió.
Para poder brindar una «buena atención», la CONFUSAM exige que se aumenta a al menos 1.0134 pesos per cápita.
«Actualmente el per cápita tiene un valor de $9.048 ($2022), si le aplicamos la inflación estimada del año (12%), este valor debería llegar, el año 2023, a $ 10.134, ello solo para recuperar el poder adquisitivo por el alza del costo de la vida del año 2022, en vez de ello Hacienda entrega una propuesta de apenas $9.718. En términos reales, un retroceso considerable del poder adquisitivo del per cápita para los Cesfam», detalló Flores.
Te interesa leer: Médicos y parlamentarios llaman al Gobierno a corregir «a la brevedad» insuficiente aumento en presupuesto para Atención Primaria de Salud