La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, informó este martes sobre un nuevo número de teléfono para que la ciudadanía pueda denunciar distintos tipos de delitos.
Tohá señaló que con el número *4242, busca promover que las personas, de forma anónima, den cuenta a las autoridades de actos delictuales como tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, bandas dedicadas al robo, delitos sexuales, entre otros.
«Para nuestro Gobierno la seguridad es importante, porque le importa a las personas. Las personas la declaran como su primera preocupación e interés, eso ya por si solo es una razón más que suficiente para que sea una prioridad para nosotros. A las personas les importa su seguridad, porque todos queremos vivir tranquilos, no queremos estar en peligro», aseveró la secretaria de Estado, citada por MegaNoticias.
«No solo se preocupa de la seguridad pública, sino de la seguridad económica y la seguridad social, que requieren políticas propias, como el empleo, la productividad, el emprendimiento, los buenos sistemas de salud», añadió.
Te interesa leer: Temor a sufrir algún delito por la delincuencia llegó al 28%, el más alto desde el 2000
En este sentido, aseveró que las denuncias que se realicen, a través de este nuevo número, permitirá «la construcción de la seguridad», debido a que le brindará seguridad a las víctimas de que la denuncia sea procesada y atendida con celeridad.
Las denuncias apuntan «a una parte vital de la construcción de la seguridad, y es que las personas tengan la posibilidad de que, lo que les pasa cuando son víctimas de un delito, sea recogido por las instituciones, sea procesado y dé, como consecuencia, un esclarecimiento de lo que les pasó e idealmente una condena del culpable», explicó en un punto de prensa.
No obstante, aclaró que las denuncias que se recibirán a través de este número no serán hechos que ocurran «infraganti».
«No se trata de denuncias de delitos que se cometen infraganti, porque no es un mecanismo de reacción rápida. Es para que esto llegue a los organismos que tienen la tarea de investigar y de analizar y darle seguimiento a los delitos», puntualizó.
Entre enero y septiembre de este año se recibieron cerca de 48.00 denuncias, de las cuales, un 85% resultaron ser válidas para los fines propios del programa.