Seguidilla de sismos en Chile ¿Vendrá algo mayor?

En la Región del Biobío fue donde se produjeron la gran mayoría de sismos en los últimos días

Seguidilla de sismos en Chile ¿Vendrá algo mayor?

Autor: Seguel Alfredo

Una serie de fuertes sismos sacudieron el sur de Chile durante las horas de la noche del domingo 13 de noviembre.

El primero que encendió las alarmas fue pasadas las 23 horas, donde según información del Centro de Sismología de la Universidad de Chile, la magnitud del movimiento telúrico llegó a los 6,2. Mientras que su profundidad fue de apenas 20 kilómetros.

El subdirector del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, Mario Pardo, explicó que estos eventos no son puntuales. “Es un continuo que está permanentemente cargando y descargando las placas”, señaló a Radio Universidad de Chile.

“Desde el punto secuencial, sí serían réplicas que ocurren en el límite sur del 2010”, precisó  Pardo, respecto de los últimos eventos ocurridos en la Región del Biobío, quien explicó además que, el terremoto de 2010 “tiene una ruptura, se mueve la placa de Nazca debajo de Sudamérica desde la Península de Arauco hasta Pichilemu, aproximadamente, (…) por lo tanto, es algo esperable que ocurra en el tiempo”.

Por su parte, Alejandro Sepúlveda, de la plataforma especializada “MeteoRed”, se pregunta  ¿podría ser el presagio de un evento mayor? O, por el contrario, ¿liberan la energía suficiente para descomprimir una zona y evitar un terremoto más grande?

En Chile se registran, en promedio, 20 sismos de magnitud 2,0 hacia arriba por día. Sí, 20 diarios. Pero hay jornadas en que esta cifra es mayor tanto en magnitud como en frecuencia. Eso ha ocurrido en los últimos días en la costa de las regiones de Coquimbo y Biobío, esta última con un 6,2 en Lebu.

Sepúlveda señala: “Hablar de sismo, temblor o terremoto es lo mismo sin importar su magnitud o intensidad. En Chile, por un tema de cultura popular se hace la diferencia catalogando a los movimientos telúricos de mayor energía como terremoto, aunque no debiera”.

Sobre las preguntas de Sepúlveda, el geógrafo, Marcelo Lagos, en entrevista con Chilevisión, indicó:  “El mensaje que nos envía la naturaleza es claro: No bajemos la guardia, porque la amenaza de sismicidad y tsunami en zona costara está latente”.

El especialista aclaró las dudas planteadas por Sepúlveda y que se hacen muchas personas. “El tener una seguidilla de sismos no significa que se esté liberando energía para descomprimir un potencial evento mayor. La energía se libera de forma exponencial, es decir, los movimientos de magnitud 5,0 o 6,0 o 7,0, por ejemplo, son marginales. Los superiores a 8,0 son los que liberan la energía de verdad”.

Por su parte, Mario Pardo a Raio Universidad de Chile, comenta: “Todavía hay réplicas de 1960. Uno ve la sismicidad que está ocurriendo ahora y es menor de la esperada dado que ya desde 1960 hasta ahora se liberó una cantidad de energía increíblemente alta y va a tener que pasar una cantidad de tiempo muy prolongado para volver a juntar esa energía y generar un terremoto parecido. Lo mismo el 2010”, señaló.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano