La Corporación Municipal de Viña del Mar, Valparaíso; presentó una denuncia ante la Fiscalía contra los responsables de drogar a adultos mayores para robarles sus pertenencias.
El hecho se registró en el sector Miraflores Alto y los responsables se hacían pasar por funcionarios de la salud.
La Corporación Municipal decidió presentar la denuncia por el delito de usurpación de identidad, luego que los pacientes comenzaran a denunciar robos al interior de sus domicilios, tras recibir una visita de trabajadores de salud de dicha comuna.
El modus operandi era llegar a los domicilios de los adultos mayores para posteriormente drogarlos y luego quitarles objetos de valor, refiere BíoBío.
“Lamentamos y condenamos los hechos que han sucedido en nuestra comunidad, los funcionarios de salud tenemos un compromiso ético con el cuidado de la gente, y estos delincuentes, aprovechándose de la buena fe, han dañado a nuestros pacientes”, expresó el director del Área de la Salud de la Corporación Municipal, Rodrigo Valenzuela.
En este sentido, detalló que los funcionarios de salud deben cumplir con un protocolo para poder realizar las visitas a los pacientes en su domicilio.
Entre los protocolos se encuentra el uso de una tarjeta de identificación, pautar la cita con anterioridad, así como contar con una vestimenta específica.
El uso de un vehículo institucional y la ficha clínica del paciente, también cuenta entre los protocolos necesarios para atender a una persona en su propiedad.
Ante esta situación, el concejal de Viña del Mar, René Lues, exhortó a la comunidad de la zona, a solicitar todos estos requisitos antes de recibir una atención de un posible funcionario de salud de la comuna.
“Lo primero es informar por todos los medios a la comunidad, por todas las vías, por radio, por televisión, por cartillas. Lo primero es informar, no reciba a nadie que no cuente con estas características”, enfatizó Lues, citado por Bío Bío.
Po estos hechos, la Dirección de Salud de Viña del Mar realizará un folleto informativo para poder identificar a los trabajadores de la salud y así evitar que se repitan episodios de este tipo que afectan principalmente a adultos mayores.