El alcalde de la comuna de Zapallar, Gustavo Alessandri (IND), anunció la implementación de una ordenanza municipal que aplicará multas a los padres, apoderados o adultos responsables de aquellos menores de edad que sean encontrados transitando en la vía pública de dicho balneario, entre las 11 de la noche y las 5 de la madrugada.
Si bien algunos medios nacionales se refirieron a esta medida como un «toque de queda», desde el municipio de Zapallar descartaron esta figura y aclararon que la ordenanza solo considera la aplicación de las mencionadas multas.
«En caso de encontrar un menor de edad transitando en la vía pública en las horas señaladas, y que no esté cometiendo ningún tipo de falta, a este no le pasará nada, solo será conducido hasta su casa o se llamará a un adulto para que lo recoja», señalaron desde la municipalidad local.
En esa línea, el alcalde Alessandri destacó que a esta medida se sumará la instalación de casetas de seguridad interconectadas, además de un cambio en toda la flota de vehículos municipales y el inicio de un trabajo colaborativo con los condominios de la comuna para conectar sus cámaras a la central de televigilancia municipal.
Sobre las multas a los padres de los menores, el edil reconoció que se trata de una medida «extrema», pero a su juicio, «necesaria, más cuando los adultos no están haciéndose responsables de lo verdaderamente importante, sus hijos, quienes están siendo utilizados en redes de delincuencia y bandas de tráfico de drogas».
«Esta es una comuna donde la población flotante se cuadruplica durante el verano, por eso, junto al Concejo Municipal buscamos sancionar a los padres o adultos responsables de menores de edad que transiten solos entre las 23:00 y las 5 de la mañana», planteó el edil.