Políticos poblanos, integrantes de diferentes partidos, debatieron y expusieron sus posicionamientos respecto a la reforma electoral propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Resurge alianza ‘Va por México’ para impedir reforma electoral
El primero en exponer sus ideas en el Centro de Ciencias Jurídicas fue el diputado federal y aspirante a la presidencia municipal de Puebla por el Partido Acción Nacional (PAN) Mario Riestra Piña.
El panista afirmó que la propuesta no garantiza una búsqueda de austeridad, sino que la federación tenga el control de los órganos electorales.
Aseguró que la propuesta «parece» haber sido presentada por el cuarto presidente de México, Antonio López de Santa Ana, por su carácter «centralista».
«Esta iniciativa, más que una iniciativa presentada e impulsada por López Obrador parece más bien una iniciativa presentada e impulsada por Antonio López de Santa Ana, por cada uno de sus planteamientos centralista»
Mario Riestra Piña
Diputado federal
Por su parte, la priista Blanca Alcalá Ruiz, reconoció que las reformas electorales en México «responden» a las «crisis» que se presentan después de un proceso electoral.
Argumentó que la iniciativa representa una «debilidad» y un «riesgo» a la democracia en México, ya que no fue presentada por la sociedad y tampoco representa la ideología de la oposición.
«Es curioso, porque normalmente las reformas electorales en nuestro país son el resultado de las crisis que dejan los procesos de elecciones, pero en esta ocasión, no responden a las exigencias de la oposición»
Blanca Alcalá Ruiz
Diputada del PRI
Criticó que la discusión de la reforma se haya enfocado en la posible reducción de sueldo del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
En tanto, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Carlos Martínez Amador indicó que, de aprobarse la reforma, se «abren las puertas» a más corrientes políticas, aunque esa participación podría ser inequitativa porque podría haber un posible desvío de recursos gubernamentales a favor de ciertos candidatos o partidos.
“La iniciativa abre la puerta para que haya más aspirante en las campañas gubernamentales, pero creo que abrir esta puerta siempre será peligroso porque puede llegar a generar inequidad en la contienda y por supuesto también el posible desvío de recursos gubernamentales»
Carlos Martínez Amador
Dirigente estatal del PRD
En contraste, Miguel Carrillo Cubillas, diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) refutó que en caso de aprobarse la iniciativa se vaya a producir una reducción del gasto público.
Precisó que la propuesta de reforma promueve la eliminación de 200 diputados federales plurinominales los cuales generan un importante gasto al erario.
Más información: Marcha en Puebla: 5 mil personas, dos conatos de bronca y una disputa entre oradores
Al momento, la propuesta está prevista pata votarse en la Cámara de Diputados durante la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre.
El pasado 13 de noviembre, algunos sectores de la oposición organizaron una movilización en contra de la iniciativa.
En respuesta, el presidente y algunos gobernadores como el mandatario de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, convocaron a una marcha el próximo domingo 27 de noviembre para «defender» a la Cuarta Transformación.
Portada: Iván Rojas
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com