Este jueves, la Superintendencia de Educación dio a conocer los números de casos de violencia escolar, con relación al año escolar 2019, último en que se llevaron a cabo actividades presenciales, debido a la situación de la pandemia.
En concreto, el informe evidenció que – a escala nacional – se registró un 21,7% más de denuncias sobre este tipo, de las cuales, la mayoría corresponde a maltrato entre estudiantes.
El 71,2% de las denuncias presentadas corresponde a maltrato entre estudiantes, mientras que casi el 29% de las mimas, corresponde a agresiones de adultos a estudiantes.
Ante esta situación, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló la necesidad de reforzar los reglamentos internos de los centros educativos.
«Desde la División de Educación General, que se encarga de los temas de la convivencia, es fortalecer los reglamentos internos de convivencia escolar, difundir acciones preventivas, y fundamentalmente sobre la base del diálogo establecer cuales son los lineamientos de cuando se pueden implementar o no acciones que son mucho más definidas y graves», puntualizó el ministro, citado por Cooperativa.
En este sentido, señaló que, ante este tipo de hechos, el reglamento interno de convivencia
«Con el reglamento interno de convivencia escolar usted puede llegar hasta la sanción más grave que significa la cancelación de matrícula o expulsión», recordó la autoridad.
Cabe recordar que, hace una semana, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto que previene violencia escolar a través de la difusión del arte y la cultura.
En concreto, la petición busca que la cartera de Cultura –en el marco de la discusión presupuestaria para el próximo año- disponga y elabore programas escolares que incluyan espacios formativos permanentes de teatro, literatura, muralismo, cine, música, entre otras expresiones artísticas como estrategia preventiva de hechos violentos al interior de los establecimientos educacionales.
Aumento de violencia afecta a los propios estudiantes
En entrevista con Cooperativa, Rodrigo Roco, jefe de Gestión Institucional de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, enfatizó que existe un aumento de violencia, que no solo está afectando a los estudiantes, sino también a todas las comunidades.
«Hay una violencia aguda que interrumpe el cotidiano escolar y que le hace mucho daño a las comunidades. En primer lugar a los propios estudiantes por la suspensión de clases u otras medidas de emergencia que hay que tomar, pero también al mundo adulto porque hay un desgaste muy fuerte en las comunidades», expresó.
«No es el caso de que puedas agarrar a un estudiante y decirle ‘tú estás armando una bomba molotov, yo te vi’, porque son situaciones bastante peligrosas, entonces nuestra recomendación profesional a todos los equipos es que ellos no pueden meterse a tratar de lidiar con una persona que está encapuchada», recordó.
Te interesa leer: Defensora de la Niñez y violencia escolar: Los adultos somos responsables de dar ejemplos y resolver los conflictos de manera pacífica