En diversas granjas de México y en varias partes del mundo se han reportado brotes de influenza aviar, de acuerdo con las autoridades del sector salud, no hay afectaciones a las producciones nacionales.
Leer más: México registra primer caso de gripe aviar en Edomex
A través de un comunicado se indicó que se trata de una enfermedad que actualmente afecta a cuatro continentes, ya que se propaga principalmente por la migración de las aves acuáticas.
“En Europa se han sacrificado 52 millones de aves. Debido a su presencia en Canadá y Estados Unidos, en donde han sacrificado más de 50 millones de aves, se preveía que tarde que temprano, la migración de patos y gansos la traerían a México (…) los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) analizaban su presencia para detectar su presencia de manera temprana, y poder actuar con oportunidad para salvaguardar la producción de carne de ave y huevo”.
Comunicado
Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el virus se ha detectado en cinco granjas comerciales, de las cuales tres se encuentran en Sonora, una en Nuevo León y una en Jalisco, en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México, lo que corresponde a 852 mil aves afectadas, que representa el 0.040% del inventario avícola nacional.
Como parte de las actividades de control del brote, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) autorizó la vacunación estratégica de las aves y, antes de que concluya esta semana, iniciarán las labores de inmunización en las zonas de mayor riesgo zoosanitario.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín