Un terremoto ha sacudido la isla principal de Java, Indonesia, matando al menos a 46 personas, dañando docenas de edificios y enviando a los residentes a las calles de la capital en busca de seguridad.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo de magnitud 5,6 tuvo su epicentro en la región de Cianjur, en la provincia de Java Occidental, a una profundidad de 10 kilómetros (6,2 millas).
“Hay 46 muertos en el hospital regional de Cianjur y alrededor de 700 heridos. Muchos resultaron heridos porque fueron golpeados por edificios derrumbados”, dijo el jefe de la agencia nacional de mitigación de desastres.
Se informaron varios deslizamientos de tierra alrededor de Cianjur. Docenas de edificios resultaron dañados, incluido un internado islámico, un hospital y otras instalaciones públicas, dijo la agencia. Todavía se estaba recopilando información sobre el alcance de las víctimas y los daños, dijo en un comunicado.
El sismo se sintió con fuerza en el área metropolitana de Yakarta. Los rascacielos de la capital se tambalearon y algunos fueron evacuados.
“El terremoto se sintió tan fuerte. Mis colegas y yo decidimos salir de nuestra oficina en el noveno piso usando las escaleras de emergencia”, dijo Vidi Primadhania, una empleada en el sur de Yakarta.
El país de más de 270 millones de habitantes es azotado con frecuencia por terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el “anillo de fuego”, un arco de volcanes y fallas en la cuenca del Pacífico.
En febrero, un terremoto de magnitud 6,2 mató al menos a 25 personas e hirió a más de 460 en la provincia de Sumatra Occidental. En enero de 2021, un terremoto de magnitud 6,2 mató a más de 100 personas e hirió a casi 6500 en la provincia de Sulawesi Occidental.
Un poderoso terremoto y tsunami en el Océano Índico en 2004 mató a casi 230.000 personas en una docena de países, la mayoría de ellos en Indonesia.
Fuente: The Guardian