La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se refirió a la profunda crisis que se está viviendo en el sistema educacional chileno, particularmente en lo que respecta a las altas cifras de deserción escolar entregadas por el Ministerio de Educación la semana pasada.
Según lo informado por el ministro Ávila, 50.529 alumnos abandonaron el sistema educativo el año 2022, lo que representa un aumento de un 24% respecto al 2019. A esto se suma la baja en el promedio nacional de asistencia, que entre marzo y septiembre marcó un 83%.
Consultada en radio Universo acerca de estas dramáticas cifras, Muñoz señaló que la Defensoría de la Niñez lleva desde el gobierno anterior solicitando una instancia para abordar de manera estructural el problema educacional. Sin embargo, hasta el momento no se ha concretado dicho espacio.
“Yo pedí una instancia específica para abordar el tema educacional, con todos los actores, Unicef, nosotros, Unesco, centros de alumnos, centros de padres, o sea todo lo que involucrara en definitiva una lógica de comunidad educativa viendo este punto”, declaró la presidenta del organismo autónomo.
“Esto de verdad es una tragedia país (…) los niveles de aprendizaje son brutales, pero no solo de la lecto-escritura y las matemáticas para ponerlo en términos academicistas, sino que todo lo que involucra el vínculo en la generación de identidad propia, pero colectiva, la socialización, todo este tema es particularmente crítico y sin duda el aprendizaje también”, agregó Muñoz.
En esa línea, la Defensora de la Niñez emplazó directamente al presidente Gabriel Boric y lo llamó a priorizar el tema educacional dentro de su agenda.
“Yo creo sinceramente que acá el Presidente Boric tiene que tomar una definición que involucra poner este tema como un tema país, que así como se están juntando a propósito del tema de seguridad, que es un tema también muy crítico, esto obviamente tiene consecuencias que van muy relacionadas con cómo deviene una sociedad”, apuntó.
“Cuando tú no eres capaz de asegurarle a los niños el derecho a la educación y todo lo que ello conlleva, considerando la educación como Derecho Humano y como habilitador de otros derechos, esto debiera ser un tema súper hiper priorizado, y la verdad es que no está siendo así”, criticó.
Finalmente, la Defensora expresó duras críticas hacia la gestión del ministro de Educación, calificando de «insuficientes» las acciones del Gobierno en esta materia.
“Yo creo que no está siendo lo suficientemente intersectorial para efectos de poder propender a los cambios que involucran, algo mucho más allá de lo que pasa en el aula, y que tiene que ver con los entornos de desarrollo propio en ese espacio, pero también en el entorno familiar y social”, fustigó.