El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, será citado a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, sobre las irregularidades al interior de la PDI, esto, por la desvinculación de algunas de víctimas que denunciaron abusos en la Institución.
Hasta ahora, la entidad policial no ha respondido ninguno de los oficios despachados por los diputados, señalaron desde la instancia parlamentaria.
También se invitará nuevamente a la subcomisaria Tania Jara, una de las causas recibidas, quien acusa presiones y amenazas de superiores para pasar a lista de retiro. En su relato -así como en el de otros casos- sugiere estar bajo inminente riesgo.
Además, las víctimas solicitaron la incorporación de los peritos Miguel Angel Acuña y Diana García al trabajo de la Comisión, que durante la jornada de este martes (22) debía escuchar los testimonios de los exoficiales profesionales Felipe Aburto, Andrés Cáceres y Germán Vásquez.
Al respecto, la presidenta (s) de la Comisión, diputada Claudia Mix (Comunes), criticó a la PDI por la falta de protocolos, que a su juicio, «no se ajustan a la realidad. No existe un criterio claro para calificar a los funcionarios. No hay un estándar. Cuesta entender la ambigüedad y arbitrariedad con la que se somete a sumario a estas personas», señaló la legisladora.
Acusan falta de compromiso a presidente de la Comisión
Los miembros de la Comisión se quejaron además de la falta de compromiso y participación del presidente titular de la instancia legislativa, diputado Miguel Angel Calisto (IND), quien reiteradamente no asiste a la misma.
Finalmente, se informó que a nombre de la PDI participó Eric Menay, quien se limitó a leer el resultado de los sumarios. Si bien se agradeció su colaboración, los parlamentarios insistieron en la necesidad de obtener mayores respuestas.