Por Jesús Arróniz y David Celestino
El estado de Puebla se posicionó durante el tercer trimestre de 2022 el sexto lugar nacional con los niveles más altos de informalidad laboral, según reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
Te compartimos: Vendedora resulta herida en operativo contra ambulantes en el Centro
Mientras el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) reportó que el Ayuntamiento de la Angelópolis reportó la instalación de 2 mil 127 puestos fijos y semifijos hasta noviembre de este año.
De acuerdo con el INEGI, el empleo informal —o medición ampliada de informalidad— se refiere al “trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido, así como las personas quienes, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen sin seguridad social”.
Puebla, con alta informalidad
De acuerdo con el informe presentado por el INEGI, la entidad poblana reportó un 70.2 por ciento de informalidad laboral durante julio, agosto y septiembre de 2022.
Por esa razón, Puebla ocupó durante este periodo el sexto lugar nacional con mayor informalidad, sólo después de los estados de Oaxaca con el 81.7 por ciento, Guerrero con el 79.3 por ciento, Chiapas con el 77.7 por ciento, Hidalgo con el 72.9 por ciento y Tlaxcala con el 71.2 por ciento.
En contraste, las entidades con los menores porcentajes fueron, Sonora con el 41.3 por ciento, Aguascalientes con el 40.4 por ciento, Baja California con el 37 por ciento, Chihuahua con el 36.8 por ciento, Baja California Sur con el 36.7 por ciento, Nuevo León con el 36.4 por ciento y Coahuila con el 34.7 por ciento.
A su vez, el informe indicó que al mes de septiembre de 2022 se registraron en el estado un total de 2 millones 913 mil 944 de trabajadores, lo que representa una disminución del 102 por ciento de empleos en comparación con el segundo trimestre del año.
En 10 municipios crecen los ambulantes
De los 10 municipios más poblados de Puebla, la capital es la demarcación que ha otorgado más permisos a vendedores ambulantes durante 2022, con 2 mil 127 puestos fijos y semifijos, dio a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Tehuacán ocupa el segundo lugar con mil 483 comercios semifijos y 254 fijos instalados en la vía pública, los cuales varían por temporada y suman mil 737.
Por su parte, Atlixco sumó 455 permisos para puestos ambulantes, mientras que San Pedro Cholula reportó 225.
Los municipios con menos reportes de vendedores ambulantes son Teziutlán con 196, San Andrés Cholula tuvo 163, Huauchinango, 161; Cuautlancingo, 145 y Amozoc reportó 126.
En la capital plantean reubicación
En entrevista este miércoles, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, planteó que los ambulantes sin permisos sean reubicados fuera del Centro Histórico, donde persiste su presencia.
Indicó que en la zona de monumentos está prohibido el comercio informal, por lo que buscarán ordenar a los vendedores en otro lugar donde “respeten la vía pública” y tramiten un permiso.
Indicó que habrá diálogo de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) con las agrupaciones, al señalar que no hay recursos suficientes para mantener los operativos en todas las calles del Centro Histórico.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín