Sandra Montalvo Domínguez, directora jurídica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif), informó que ubicaron a tres colonias de la capital con el mayor número de llamadas de emergencia por violencia en contra de las mujeres.
Leer más: Laura lleva 13 años padeciendo la violencia machista de su expareja
En entrevista comentó que en el Centro Histórico, San Pablo Xochimehuacan y Bosques de San Sebastián reportaron 472 llamadas al número de emergencias 911, por agresiones.
La más violenta es el Centro Histórico, con 198 denuncias, después de la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacan, con 138 y Bosques de San Sebastián con un total de 136.
En tanto, con el programa la “Puerta Violeta”, ubicadas en las dependencias municipales, 137 mujeres han solicitado ayuda por violencia psicológica, física y sexual.
Comentó que el área jurídica del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) municipal ha brindado 390 asesorías jurídicas a mujeres víctimas, pero solo 21 concluyen el trámite ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar una querella.
Acoso en espacios públicos
Por su parte, la presidenta del patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif), Liliana Ortiz Pérez, señaló que el transporte público, escuelas, centros de trabajo y la calle son los lugares donde ocurre la mayor de agresiones.
Las conductas más señaladas en espacios públicos, denunció, son acoso y hostigamiento sexual. Mientras que en el hogar los hechos más recurrentes son la violencia psicológica, física y sexual.
Este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, funcionarias del municipio realizaron volanteo en 24 cruceros de la ciudad para difundir números de denuncia y apoyo a víctimas.
Cómo «nada halagadoras» calificó Karina Romero Alcalá, secretaria de Igualdad Sustantiva del Ayuntamiento de Puebla, las cifras de violencia contra la mujer en la capital, ante el aumento del 20% de agresiones de 2021 a 2022.
La funcionaria municipal atribuyó este repunte a la pandemia de Covid-19, pues causó que «los agresores estuvieran en casa».
Asimismo, la dependencia económica que mantienen las víctimas con sus agresores, por lo que destacó la importancia de brindar herramientas para lograr la independencia de las mujeres.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín