Feministas y colectivas de madres víctimas de violencia vicaria recordaron este 25 de noviembre a las asesinadas en Puebla durante 2022, con el pase de lista de víctimas de feminicidio que hoy están ausentes.
Lee más: 25N: poblanas exigen detener la violencia machista
En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el grupo de manifestantes colocaron cruces rosas con los nombres de las víctimas en la calle 14 Oriente, cerca de Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local, que estaba resguardado por vallas y policías con equipo antimotines.
Las colectivas nombraron a las 49 mujeres halladas muertas con señas de violencia en la capital, Atlixco, Huauchinango, Tecamachalco, Cuetzalan, Xicotepec de Juárez y demás municipios, que de acuerdo con el observatorio de la Universidad Iberoamericana de Puebla deben ser investigados como feminicidios.
Al grito de «¡Ausente!», dijeron que cada víctima de feminicidio era una madre, hija o hermana de alguien que perdió a sus ser amado, por lo que reclamaron a la autoridad justicia y señalaron que por cada mujer que falta «faltan todas».
Las mujeres mencionaron especialmente a Cecilia Monzón Pérez, abogada que fue asesinada tras mantener un juicio por la custodia de su hijo, presuntamente por su expareja el político Javier López Zavala.
Señalaron que Cecilia también fue víctima de violencia vicaria porque utilizaron a su hijo para hacerle daño y recordaron su activismo para ayudar a madres que denuncian la sustracción de sus mejores.
Socorro Quezada Tiempo, líder de la Red Plural de Mujeres, acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de no tipificar los asesinatos de manera correcta, pues según información del ente judicial suman 19 carpetas de investigación por este delito y 96 de homicidios dolosos contra mujeres.
Indicó que hay 747 investigaciones por violencia familiar, ente los cuales hay querellas por violencia vicaria pues no está tipificada aún, así como 360 carpetas por violación y suman 651 mujeres sin localizar.
Las mujeres reclamaron que denunciar la violencia ante las autoridades es «luchar contra una institución que no cree en nosotras» y en algunos casos ha orillado a las madres a atentar contra su vida, «Preferimos morir, que no estar a lado de nuestros seres queridos» afirmaron las integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín