El Partido Republicano es la colectividad política que mayor número de renuncias ha acumulado en lo que va de año, llegando casi a las 3 mil desafiliaciones, según datos del Servicio Electoral. A la tienda de ultraderecha le siguen de cerca el Partido de la Gente y Convergencia Social, colectividad en la que milita el presidente Gabriel Boric.
De acuerdo a una nota de La Tercera, elaborada en base a información solicitada al Servel, el Partido Republicano registra 2.885 renuncias entre enero y octubre de este año, siendo septiembre el mes con mayor cantidad de desafiliaciones (828).
Dicho mes coincide con uno de los momentos más duros para la colectividad fundada por José Antonio Kast: en las semanas posteriores al triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, el entonces presidente de la tienda, el senador Rojo Edwards, renunció a su cargo junto al jefe de la bancada de diputados, Cristóbal Urruticoechea. Esa misma tarde, la diputada Gloria Naveillán se desafiliaba del partido tachándolo de «secta» y denunciando que los verdaderos líderes en las sombras seguían siendo José Antonio Kast y su mano derecha, Cristian Valenzuela.
«El presidente del partido en el papel todo este tiempo era el Rojo Edwards, pero en la práctica quien maneja el partido y todas las organizaciones que dependen del partido es José Antonio Kast y Cristián Valenzuela. Valenzuela es la persona que manda las pautas, pero no solo las pautas, sino que además le dice a lo diputados cómo deben votar, los proyectos y todo», denunciaba la diputada en ese entonces.
«Es como una especie de embrujo que tiene el señor Valenzuela principalmente sobre la gente. No sé cómo ejerce su poder. Pero finalmente yo sé que a pesar de la incomodidad, a pesar de no estar de acuerdo muchas veces con planteamientos para votos o cosas así, al final del día todos acatan», señaló.
Tras el Partido Republicano, el Partido de la Gente acumula la segunda mayor cantidad de desafiliaciones, llegando a 2.687 entre enero y octubre de este año. Según los datos del Servel, el mes que la colectividad registró más renuncias fue agosto (638), cuando el diputado Gaspar Rivas adquirió protagonismo autoproclamándose como el «Bukele chileno» y «El Comisario».
En tercer lugar, el partido del presidente de la República, Convergencia Social, registró 2.219 renuncias durante el período antes mencionado. El mes con mayor número de desafiliaciones fue octubre, con 504, cuando la tienda atravesó las elecciones internas que llevaron al diputado Diego Ibáñez a la presidencia.
En el otro extremo de la lista, la Federación Regionalista Verde Social y el Partido Liberal destacan como los partidos con menor número de renuncias en el año, alcanzando los 275 y 91 respectivamente.