Los diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal avalaron por unanimidad la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2023 por un monto superior a los 119 mil 199.9 millones de pesos.
De acuerdo con el presidente de la Comisión y diputado, Jorge Estefan Chidiac, no habrá aumento de impuestos por parte del gobierno de Puebla, “con la intención de no afectar la economía de las y los poblanos”. A su vez, agregó un artículo transitorio a las propuesta del mandatario Miguel Barbosa Huerta.
“Los incrementos en esta ley a los derechos que se cobran con los servicios públicos es de 8 por ciento, la inflación es de 9 por ciento. No se aprobó nada arriba de la inflación. No hay nuevos impuestos ni tarifas, ninguna sorpresa a los ciudadanos”
Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal
Durante la sesión, Chidiac señaló que cuando estén listas las leyes de ingresos municipales se dará paso a la convocatoria para el análisis de la Comisión para, en su caso, aprobarlas.
Hizo un llamado a sus compañeros a que analicen los dictámenes, para que puedan hacer ajustes al momento de la votación.
En su intervención, el diputado Rafael Micalco Méndez reiteró su postura respecto a que el cobro de corralones, arrastre y depósito de vehículos concesionados debería mantener la misma tarifa que el del servicio estatal.
Aumento de presupuesto
El 15 de noviembre, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Teresa Castro Corro explicó que el Paquete Económico 2022 incluye un aumento presupuestal para las áreas de educación, salud y seguridad pública.
La Secretaría de Educación recibirá un total de 35 mil 907.5 millones de pesos para 2023, lo que equivale a un aumento del 9.6 por ciento, con respecto a este año, que fue de 32 mil 758 millones de pesos.
Por su parte, la seguridad pública tendrá un incremento “histórico”, ya que pasará de 3 mil 611.4 millones de pesos en 2022, a 4 mil 85 millones de pesos para el próximo año.
Mientras que los servicios de salud del estado tendrán 12 mil 923.5 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 16.5 por ciento, por los 11 mil 90.8 millones de pesos de este año.
Otras áreas que aumentarán sus recursos, agregó, será el Poder Judicial, instancia que pasará de los 900 millones asignados en 2022, a más de mil 450 millones de pesos, para el siguiente año.
La Fiscalía General del Estado (FGE), tendrá mil 500 millones de pesos, lo que representa un aumento importante respecto a otros años, pues había estado manejando un presupuesto de 800 millones de pesos. Mientras que mil 400 millones de pesos serán destinados al Sistema Estatal DIF (Sedif).
Foto: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín