Tras la fallida nominación de José Morales para encabezar el Ministerio Público, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, informó que los integrantes del máximo tribunal se reunirían de manera extraordinaria para acordar un nombre que reemplace el cupo que dejó vacante «el sepulturero». Sin embargo, horas después de estas declaraciones, el abogado Rodrigo Ríos volvió a remecer el escenario al anunciar su renuncia formal a la carrera.
“Hasta aquí tenemos una vacante”, señaló Vivanco a la prensa en horas de la mañana. La vocera de la Corte Suprema había sido consultada repetidamente respecto al proceso para elegir fiscal nacional luego del rechazo que le propinó el Senado a José Morales en la sesión de este miércoles.
Una de las preguntas a las que Vivanco ha tenido que responder en más de una ocasión desde que se inició la carrera por el Ministerio Público tiene que ver con la situación de Rodrigo Ríos, candidato que fue incluido en la quina entregada por la Corte Suprema al presidente de la República pero que renunció al poco andar al conocerse que defendió a un peligroso narcotraficante durante un juicio por extradición.
“He decidido, por motivos personales, retirar mi candidatura para liderar el Ministerio Público”, manifestó Ríos en un comunicado luego de que su caso ocupara las portadas de la prensa durante días. El abogado, sin embargo, no informó formalmente al máximo tribunal de esta decisión, por lo que su nombre no fue retirado de la quina.
Esta mañana, Ángela Vivanco volvió a ser consultada respecto a la situación de Ríos, pero su postura no cambió: “no hemos recibido ninguna renuncia de otro candidato”, repitió la vocera.
No habían transcurrido muchas horas desde las declaraciones de Vicanco cuando el escenario volvió a remecerse: pasado el mediodía, Rodrigo Ríos llegó presencialmente a la sede de la Corte Suprema para notificar su renuncia formal a la elección de fiscal nacional.
El anuncio de Ríos complica especialmente al máximo tribunal, dado que no existe un procedimiento oficial a seguir ante la renuncia de un postulante. Por lo tanto, los integrantes de la Suprema primero deberán reunirse para elaborar una fórmula que les permita seleccionar a una nueva persona para llenar el cupo que deja vacante Ríos.
De todas maneras, los nombres para llenar ambos cupos deben surgir de las otras 12 opciones que no entraron en la quina original: Nelly Salvo, Emiliano Arias, Patricia Muñoz, Karinna Fernández, Esteban Celis, Erika Maira, Juan Agustín Meléndez, Nayalet Mancilla, Iván Pavlov, Cristián Vargas, Ricardo Peña y Eugenio Campos.
Hasta hora, la única certeza es que el presidente Boric deberá escoger un nombre entre los cinco aspirantes que propondrá la Corte Suprema.