El proceso de desafuero contra el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas se retomará antes del 15 de diciembre, así lo aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.
Mier declaró que será ante de que termine el periodo cuando los integrantes de la Sección Instructora deberán pasar a la siguiente etapa del proceso, que es la de alegatos y rechazó que este proceso se utilizara como una amenaza en el marco del debate de la reforma electoral.
«No, está establecido, así está, son tiempos que están establecidos. Yo lo dije desde el principio. Lo mismo le pasó a los otros cuatro casos de declaración de procedencia que se hicieron el año pasado, exactamente igual»
Ignacio Mier Velazco
Presidente de la Jucopo
El coordinador parlamentario señaló que en la siguiente etapa, tanto la parte acusadora como la defensa de ‘Alito’ tendrán que presentar los argumentos y recursos que consideren necesarios.
«Una vez que ya conocieron el expediente, viene la etapa de alegatos en la que tanto la Fiscalía de Campeche como la defensa del diputado Moreno tendrán que presentar todos aquellos argumentos y recursos que consideren necesarios».
Ignacio Mier Velazco
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encargada de procesar la petición de desafuero en contra de Moreno, fue instalada el 27 de septiembre pasado, mes y medio después de que a Fiscalía de Justicia de Campeche presentara la solicitud por el delito de enriquecimiento ilícito.
Ese día, el presidente de la Sección Instructora, el morenista Jaime Pérez B., señaló que se la llevarían con calma para cuidar el debido proceso y los términos legales de cada acción.
«Prefiero llevar todos estos procedimientos con calma, para llevar el procedimiento jurisdiccional adecuado, agotar los términos y una conducción correcta. No hay una apuración por tal, sin embargo, instalamos, ya dimos el primer paso»
Jaime Pérez
Diputado de Morena
Lo anterior, luego de que 64 de los 69 integrantes de la bancada del PRI en San Lázaro aprobaron junto con Morena y sus aliados la reforma que prórroga a 2028 la permanencia de los militares en tareas de seguridad pública, lo que generó que la mayoría cambiara su trato con el dirigente priista.
Con información de Reforma
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín