Esta semana, se reveló que aproximadamente 50 senadores gastan hasta dos millones y medio de pesos al mes por oficinas parlamentarias adicionales a aquellas que disponen en el Congreso.
El senador que gastó más en arriendo de oficinas es el senador Luciano Cruz-Coke, de Evópoli, quien destinó 12 millones de pesos para estas actividades, un monto que supera el promedio de lo que gasta en resto de los parlamentarios.
A esto, se le suma que, se detectó que, una de las oficinas parlamentarias pertenece a Juan Carlos Salfate, exsocio del senador en proyectos de cine y teatro y amigo desde hace más de una década.
De acuerdo con una investigación de MegaNoticias, Salfate fue un millonario proveedor de su campaña electoral a senador por la Región Metropolitana durante 2021.
Es más, es el proveedor que presenta la factura con el monto más alto de todas las que Cruz-Coke declara en su reporte de gastos e ingresos ante el Servicio Electoral (Servel).
Salfate destinó casi 38 millones de pesos, solo en propaganda y merchandising en la campaña del actual senador.
En el reporte del senador, el siguiente proveedor con el monto más alto es Publimetro con $24,3 millones por concepto de “campaña política”, en el cual se gastó un total de 279 millones de pesos, solo en la campaña.
Caso de oficinas EscenAris
Una de las oficinas que está arrendada por el senador, es una que pertenece a una sociedad llamada EscenAris, la cual representa a actores y actrices.
No obstante, esta misma dirección aparecía, hasta finales de noviembre, como una de las oficinas del parlamentario.
En una entrevista a Mega, Salfate señaló que EscenAris no necesitaba de oficinas porque representaba a solo dos actrices, mientras que Cruz-Coke dice desonocer donde opera EscenAris.
Según se dio a conocer el reportaje, se ha intentado visitar las oficinas del parlamentario, no obstante, los conserjes aseguran que desconocen que existan oficinas.