El ministro de Hacienda Mario Marcel confirmó que el Presidente Gabriel Boric suscribirá el TPP-11 y que Chile empezaría a operar con el tratado desde comienzos de 2023.
El secretario de Estado abordó el terma en un seminario organizado por el Club Monetario. Allí aseguró que «el Presidente va a suscribir el tratado, se va a formalizar y vamos a comenzar a operar en el TP11 ya desde comienzos del próximo año».
Seguidamente, Marcel planteó que el TPP es un «buen lugar» para enfrentar, junto a otros Estados, la guerra comercial que enfrenta China y Estados Unidos, los dos principales socios comerciales de Chile.
«Una posibilidad es que seamos un barquito a la deriva, la otra posibilidad es que caigamos en las presiones de los dos principales socios comerciales que tenemos que están peleados entre ellos, y la otra posibilidad es que formemos parte de un bloque que tenga algo que decir en conjunto en este contexto económico mundial», declaró el ministro de Hacienda.
Finalmente, respecto a las side letters, Marcel reconoció que hay cosas que mejorar: «Pero no creo que eso implique excluir nuestra participación en el TPP-11» concluyó.