La Mesa del Sector Público y el Gobierno, con la presencia de los ministros de Hacienda, Mario Marcel y del Trabajo, Jeannette Jara, logró sellar un acuerdo que establece un reajuste salarial de 12 por ciento para todos los sueldos hasta los 2 millones 200 mil pesos brutos mensuales.
Las conversaciones iniciaron el jueves y se mantuvieron hasta la madrugada de este viernes, hasta alcanzar un consenso.
De acuerdo con las 16 organizaciones gremiales que conforman la Mesa del Sector Público, los trabajadores fiscales que tengan un sueldo bruto de hasta 2.2 millones de pesos, recibirán un reajuste salarial de un 12%. Además, hasta $4.000.000 millones será de $264.000 y para quienes ganen más de $4.000.000 no reciben reajuste.
“Los umbrales de remuneración descritos corresponden a Remuneración Bruta Permanente, es decir excluidas las bonificaciones, asignaciones o bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional, así como las asignaciones y bonificaciones de zonas”, precisaron.
Adicionalmente, se establece un bono de término de conflicto de $190.000 para tramos superiores y $95.000 para los inferiores.
Sobre los Bonos y Aguinaldos, se mantendrán las cifras nominales del año 2022, reajustando las líneas de corte y exclusión de esos beneficios de acuerdo con el reajuste establecido.
El ministro Mario Marcel se refirió al acuerdo y valoró “la manera en que se han conducido las negociaciones, son un ejemplo de cómo los trabajadores pueden ser capaces de coordinarse, de compatibilizar y conciliar distintos intereses, en favor de un bien compartido”.
Destacó que dentro del proceso se evidenció una «compresión de las condiciones económicas del país, de las posibilidades del sector público y teniendo una visión de largo plazo de cómo mejorar las condiciones de trabajo”.
De este modo, agradeció a “las distintas organizaciones, particularmente la CUT que ha encabezado la mesa del sector público y felicitarlo por haber podido este acuerdo amplio, que creo que marca una diferencia importante con las dificultades que ha habido años anteriores para poder tener una conversación abierta y franca para poder llegar a acuerdo”, consignó Radio U de Chile.
Sigue leyendo: Ministro de Hacienda confirmó que Boric suscribirá el TPP-11: Entrará en vigencia a comienzos de 2023
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, indicó que este reajuste que rige desde el 1 de diciembre de este año para todos los sectores los trabajadores del sector público “es muy importante y relevante porque gracias a la lucha que hemos dado con mucha unidad, con mucha organización, hemos logrado que con este aumento no perdamos el poder adquisitivo, hemos recuperado del poder adquisitivo con este aumento ”.
Mientras, Carlos Inzunza, coordinador de la Mesa del Sector Público, dijo que fue «una negociación que no ha sido fácil por la condición económica del país».
Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, afirmó que «tenemos la esperanza de seguir avanzando hacia un trabajo decente».