El ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó en un seminario realizado por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, donde se refirió a la crisis económica que está viviendo el país. En dicha instancia, el secretario de Estado aseguró que la recesión no vendrá el próximo año, como pronostican los expertos, sino que ya la estamos viviendo actualmente.
«Hay distintas definiciones, pero vemos que, dado que la actividad ya ha estado haciendo los ajustes para resolver los desbalances macro, lo que vemos es que en la medida que tengamos los componentes de la actividad y la demanda interna que se van comportando de manera más positiva, como es el caso de la inversión, vamos a tener una recesión, pero es una recesión que está ocurriendo ahora. No es una recesión que va a venir el próximo año«, declaró Marcel.
El ministro explicó que «durante todo este año hemos visto un ajuste a la baja trimestre a trimestre, vamos a tener dos trimestres negativos de la actividad, pero la economía debería estabilizarse y de ahí se irá recuperando».
«La dirección en que se va a estar moviendo la economía es más o menos esta, y el otro año nos vamos a encontrar con una inflación que viene a la baja, y la actividad se va a comenzar a estabilizar y recuperar durante el año. Por eso es necesario repensar la idea que se viene una catástrofe, no es así, es el ajuste», añadió.
El secretario de Estado continuó su aloucicón asegurando que «era perfectamente predecible que íbamos a tener un año difícil el 2022» y finalizó con la idea de que «a la ciudadanía no se le convence con argumentos, con clases, se le convence con hechos, con cosas que sean capaces de ver».
Cabe recordar que esta semana el Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo un 1,2% interanual en octubre, lo que representa el segundo mes consecutivo en cifras negativas. Según los expertos, este escenario podría repetirse en noviembre y diciembre.