El embarazo adolescente y la marginación social son algunos retos pendientes por resolver en el estado de Puebla, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Alejandro Encinas Rodríguez.
Leer más: Erradicar violencia contra mujeres es prioridad: gobernador
Este lunes 5 de diciembre, Encinas Rodríguez visitó Puebla para firmar, junto con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, un “Convenio Marco de Coordinación en Materia de Población”, el cual tiene como propósito definir políticas públicas para fortalecer el desarrollo equitativo y los derechos de las mujeres.
El funcionario federal señaló que en Puebla enfrenta diferentes problemas como los relacionados con el embarazo en menores, ya que anualmente un total de 495 niñas de 12 a 14 años se convierten en madres.
Adicionalmente, la entidad poblana tiene una tasa de 75 nacimientos por cada mil adolescentes menores a 19 años, cifra que lo ubica en el sexto lugar nacional.
Viven en marginación el 70% de poblanos
Por su parte, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), señaló que otro problema “grave” que enfrenta la entidad es la marginación social.
Indicó que el 30 por ciento de los municipios y colonias en Puebla viven en un “alto grado” y “muy alto” grado de marginación, que afecta al 70 por ciento de la población, es decir 6.5 millones de personas.
Los retos en Puebla, dijo, también se trasladan al tema de la migración, toda vez que a la entidad retornan más de 15 mil personas, en donde el 6 por ciento son menores de edad.
Asimismo, indicó, el estado tiene un alto nivel de dependencia económica en las remesas, las cuales alcanzaron 2 mil 128 millones de dólares en 2021.
Faltan más recursos para atender problemas sociales
En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que en Puebla hacen falta más recursos para atender y solucionar los problemas sociales que tiene el estado.
Señaló que su administración ha realizado esfuerzos para incrementar el presupuesto año con año, a pesar de que la recaudación del estado está limitada a diferencia de otras entidades como Nuevo León.
Lo anterior, dijo, no es un obstáculo para la creación de políticas públicas que se encargan del combate de la desigualdad, procuración de justicia y desarrollo equitativo en las 32 regiones del estado.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín