El destacado exentrenador del equipo Cuba de judo femenino, Ronaldo Veitía, falleció hoy en esta capital, donde se recuperaba de severas afecciones de salud.
Veitía, artífice de los mayores triunfos del judo para damas en Cuba, incluido el reinado mundial colectivo en 1999 y el olímpico un año después, arribó a su tierra natal el pasado 18 de octubre, procedente de España, donde se recuperaba de una crisis sanitaria.
Desde su llegada a la Isla, el Instituto de Medicina del Deporte (IMD) se esmeró en su atención, primero en el hospital Hermanos Ameijeiras, y luego en su domicilio.
No obstante, su deteriorada salud impidió la recuperación total, y este lunes se informó su fallecimiento en horas de la tarde, a los 74 años de edad.
Al frente inicialmente del sector masculino, los grandes momentos de Veitía desde el sillón de entrenador fueron tras asumir a inicios de los años 90 del pasado siglo la dirección del elenco femenino.
De su mano se hicieron con la gloria deportiva judocas sobreslientes como Legna Verdecia, Driulis González e Idalis Ortiz, por solo mencionar algunas, pero su mejor aporte, del que se nutrieron todas, fue convertirse en mejores mujeres.
Junto al también fallecido Eugenio George (voleibol) y Alcides Sagarra (boxeo), Veitía integraba la triada dorada de entrenadores del deporte cubano después de 1959, con varias coronas olímpicas y mundiales.
Fuente Prensa Latina
Te puede interesar