Tras el retiro de circulación, en Estados Unidos, de un cargamento de frambuesas congeladas provenientes de Chile, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció una investigación del tema junto al SAG, Servicio Agrícola y Ganadero.
Este martes 6 de diciembre, a través de un comunicado público, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) detectó hepatitis A en frambuesas chilenas congeladas de la marca James Farms, lo cual llevó a la exportadora Copramar a retirar del mercado 1.260 cajas del producto.
Las frambuesas contaminadas pertenecían al lote No. CO 22-165, con una fecha de consumo preferente del 14 de junio de 2024 y llegaron a los puntos de venta de Restaurant Depot/Jetro en nueve estados: Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Maryland, Virginia y Delaware (ver comunicado de la FDA aquí).
Al respecto, el ministro Valenzuela, detalló que el envío proviene de la localidad de Hierbas Buenas, en la Región del Maule: «Se va a investigar con toda la verdad y llamamos a la tranquilidad a la comunidad», dijo, explicando que «los sistemas de chequeo y la reglamentación entre países es que esto no prohíbe el consumo ni la exportación de frambuesa, sino que es acotado a la empresa que tendría, hipotéticamente, responsabilidad».
En tanto, la directora (s) del SAG, Andrea Collao, confirmó a Radio Cooperativa que ya se instruyó una auditoría a la empresa de la Región del Maule.
¿Cuál es el riesgo de consumirlas?
De acuerdo a la alerta emitida por la FDA estadounidense, en casos raros, en particular en aquellos consumidores que tienen una enfermedad grave preexistente o están inmunocomprometidos, la infección por hepatitis A puede progresar hasta la insuficiencia hepática.
Por ello, se instó a cualquier persona que pueda haber consumido el producto «a ponerse en contacto con un profesional de salud lo antes posible».
Noticia en Desarrollo