Vocera de la Suprema por reuniones previas con candidatos a Fiscal Nacional: “fueron parte de mi vida privada y no en las fechas en que se desarrollaba el concurso”

También señaló que: “Hemos procurado votar por lo que consideramos los más apropiados, los mejores”

Vocera de la Suprema por reuniones previas con candidatos a Fiscal Nacional: “fueron parte de mi vida privada y no en las fechas en que se desarrollaba el concurso”

Autor: Seguel Alfredo

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, aseguró que el pleno del máximo tribunal  ha procurado votar en las dos oportunidades por los mejores candidatos y candidatas para ocupar el cargo de Fiscal Nacional, dejando de lado las diferentes discusiones que ha habido por la calidad de los postulantes.

Ver también: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez se suman a la carrera por la Fiscalía Nacional: ¿Quiénes son los nuevos seleccionados por la Corte Suprema?

Nosotros hemos procurado votar por lo que consideramos los más apropiados, los mejores, las personas que con un mayor compromiso con el servicio público pueden servir a este cargo. Evidentemente, ningún tipo de elección ni selección puede garantizar la perfección del proceso en el sentido de decir necesariamente este candidato va a ser el mejor, porque esto se desenvuelve en el tiempo y las personas tienen una serie de características que hay que confrontar después con el ejercicio práctico. Aquí la quina se ha conformado con la mejor voluntad, la anterior, y ahora que se ha completado con estos dos nombres, también . Puede ser que esa propuesta no sea perfecta, pero son todas personas -y ya lo dije la vez anterior- que tienen una carrera, que tienen un aporte. Varios de ellos han estado participando directamente en el Ministerio Público. Son personas serias, son personas que ofrecen hacerse cargo de un organismo que es especialmente relevante para nuestro país. Desde ese punto de vista, ojalá que el tema se enfrente así”, sentenció.

Frente a la evaluación global del proceso, la autoridad destacó que el Poder Judicial se esforzó por realizarlo en forma expedita para no alargar las incertezas. “Nosotros, no podemos hablar por los demás, estamos disponibles, tratamos de hacer esta votación lo antes posible para no alargar las inquietudes o incertezas del proceso. Pero por supuesto que los otros órganos son autónomos y desde ese punto de vista no podemos pronunciarnos sobre qué tan exitoso va a seguir siendo el proceso. Nosotros estamos para ayudar y nuestra parte la hacemos lo más brevemente posible, justamente para que eso sea una realidad”.

”Respecto de los temas de mayores transparencia, con mayores requisitos o profundización de los procesos o cuáles estas sean las ideas que hay al respecto. Por supuesto que esto siempre se puede hacer. No hay nada que esté escrito sobre piedra, de tal manera que si uno cree que el proceso debe cambiar o debe ser mejor, o con audiencias más largas, o con consultas, etcétera etc., etc. Por supuesto que eso se puede hacer, pero es un resorte ya de lo legisladores, no es un resorte de la Corte Suprema”, dijo la ministra.

Frente a las informaciones relacionas a reuniones previas con candidatos, la vocera explicó que los encuentros que sostuvo en su cargo de ministra de la Corte Suprema fueron incorporadas en su agenda pública  y que otras actividades -realizadas en mayo-   fueron parte de su vida privada y no en las fechas en que se desarrollaba el concurso para fiscal nacional.

Nosotros desde el año 2019 tenemos normas de transparencia interna que implican establecer en agenda pública aquellas reuniones que tenemos con las personas que así lo solicita y las reuniones a las que yo me referí -en la entrevista de ayer de CNN- están consignadas en la agenda pública que yo tengo como ministra. En consecuencia, cumple con las condiciones de transparencia”, explicó.

Entrevista CNN: Angela Vivanco revela otra reunión con candidato a fiscal nacional y reconoce que hubo 4 ministros de la Suprema

“La reunión con don Carlos Palma, como yo le comentaba la señora Rincón, es una reunión que se realizó en mayo, cinco meses antes de que dejara el cargo el fiscal Abbott y mucho antes de que se pensara en el tema de las candidaturas a Fiscal Nacional. Porque, como todos recordarán, incluidos los medios de comunicación, en ese tiempo nuestra principal preocupación y tema era fundamental todo aquello que estaba pasando en la Convención Constitucional.  Nosotros como ministros, no tenemos la obligación de transparentar nuestra vida social privada, porque incluso las normas que acabo de mencionar se refieren a las reuniones que tenemos en ejercicio del cargo y con fines justamente relacionados con el ejercicio del cargo. Las reuniones que yo realizo privadamente en mi casa y muchos, muchos meses antes de que en definitiva este fuera un proceso formal, entiendo que no tengo ninguna obligación de transparentarlas tampoco me lo exige las normas de transparencia, pero sí al ser interrogada sobre ella, explique cuál era la naturaleza de esa reunión, porque no tengo nada que ocultar”, agregó la ministra vocera.

La ministra Vivanco concluyó que, considerando que ha clarificado suficientemente lo sucedido, no se referirá nuevamente al tema. 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano