Muchos inversores y traders se preguntan cuál es o dónde está el suelo del Bitcoin. También, dudan de si estamos viviendo una corrección de meses en el mercado de los cripto activos o de si hemos entrado en un cripto invierno que, como los anteriores, puede durar varios años.
Lo cierto es que la bancarrota de la plataforma FTX ha puesto en peligro los mínimos de dos años en la cotización del Bitcoin y que las criptomonedas se han dejado 210.000 millones de dólares en la última semana.
El trading en criptomonedas no para durante los fines de semana y el Bitcoin cumple doce meses desde su máximo histórico de noviembre de 2021 -65.500 dólares- con una caída del 70% y un precio que ronda los 16.500 dólares.
Doce meses de caídas ya para los cripto activos
El sector de las criptomonedas ha vivido unos meses convulsos. A la situación macroeconómica global, caracterizada por una inflación desbocada y subidas en los tipos de interés por todo el mundo, se ha unido un posible invierno cripto.
Un invierno cripto se caracteriza por unos años de consolidación en el precio de los activos en los que se avanza en la tecnología blockchain, evolucionan proyectos antiguos y nacen nuevos e innovadores proyectos nuevos.
Sin embargo, para el trading, un cripto invierno implica caídas en los principales activos y tener que asumir más riesgos en el sector de las criptomonedas. Por ejemplo, entrar en proyectos todavía en fase de preventa.
En este sentido, el merge o actualización de la red blockchain de Ethereum es un buen ejemplo de la evolución. Ethereum ha cambiado con éxito su protocolo PoW por un protocolo PoS que agiliza las transacciones y es más sostenible por su menor consumo de electricidad.
Malas noticias para el sector a lo largo de 2022
En cambio, además de la caída en desgracia de FTX y la posibilidad de que esa falta de liquidez pueda ser el problema de otras plataformas en estos momentos, los inversores tienen en mente otras noticias negativas del sector.
Por ejemplo, en el mes de mayo colapsó Terra una stable coin con bastante aceptación entre los inversores. Y en el mes de julio quebraron tres plataformas de intercambio como Voyager, Three Arrows Capital y Celsius.
Así, con un entorno macroeconómico poco favorable, y malas noticias sobre el sector, el trading en criptomonedas se resiente. Sí es cierto que hay quienes están ganando dinero en el sector, pero más que en el trading, están encontrando el beneficio en la inversión en proyectos en fases previas, aun no listados en las grandes plataformas, lo que supone un riesgo elevado.
¿Cripto invierno hasta cuándo?
Tras doce meses de caídas en el mayor y más valorado cripto activo como es el Bitcoin, y con noticias poco positivas en el sector y el entorno macroeconómico, todo hace pensar en un cripto invierno que podría alargarse un poco más. Otros inviernos previos duraron de dos a cuatro años, así que esa es la referencia para el invierno actual.
Los expertos apuntan que el halving del Bitcoin de 2024 podría ser un catalizador para impulsar el precio de los cripto activos y sacarlos de este invierno. Sin embargo, también es cierto que el Ethereum es la segunda criptomoneda del mercado y su actualización en 2022 no ha resultado tan provechosa.
Este halving de Bitcoin podría coincidir con un entorno de mercado más favorable a los activos de riesgo si, como se espera, puede coincidir con un cambio en la política monetaria en Estados Unidos. Aunque en noviembre de 2022 es pronto para hablar de bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal, sí parece que la inflación empieza a relajarse y las próximas subidas (diciembre) podrían ser menores.
Eso hace pensar en una consolidación de los tipos de interés en 2023 y bajadas de tipos a finales de 2023 o primeros de 2024, con otros bancos centrales siguiendo la estela de la Fed.
De ser así, el suelo del Bitcoin en torno a los actuales 16.000 dólares podría seguir funcionando. No en vano, el activo está aguantando el trading en ese nivel a pesar de las noticias negativas de este año. Si el entorno global cambia y coincide con el halving del Bitcoin, podríamos pensar que los 16.000 dólares son un punto de partida para la próxima subida.
Sin embargo, los tipos de interés reducen la financiación de nuevos proyectos empresariales y el capital que llega a las criptomonedas cada vez se distribuye más entre todos los nuevos activos. No en vano en las plataformas de intercambio de criptomonedas se superan ya los 20.000 proyectos y siguen naciendo nuevos que atraen el capital.
Parece que el Bitcoin podría seguir en torno a los 16.000 dólares un tiempo y que estamos más en un cripto invierno de años que en una corrección de meses.