La Cámara de Diputados, la cámara baja de la legislatura bicameral de Paraguay, no logró avanzar en un proyecto de ley destinado a promover la minería de criptomonedas a través del uso del excedente de electricidad tras el veto del presidente; Mario Abdo Benítez.
En una sesión del 5 de diciembre, los miembros de la legislatura de Paraguay discutieron los pros y los contras de incentivar a los mineros de criptomonedas para que operen en el país con un límite en las tarifas eléctricas, pero finalmente votaron en contra de las enmiendas que habrían revertido efectivamente un veto presidencial. Los legisladores sugirieron que la falta de regulación en torno a las actividades relacionadas con las criptomonedas había llevado a eventos como la caída de FTX, y destacaron los beneficios potenciales de la minería en Paraguay, así como la volatilidad de las criptomonedas como Bitcoin BTC€16,016.
«La criptominería generaría una fuente de empleo, inversión en capital, impuestos municipales, IVA y mucho para las economías locales», dijo Carlos Sebastián García. «Conviene rechazar el veto para no volver a dejar el campo libre para no dejarlo todo totalmente regulado y dar un punto de partida a una industria que tiene mucho potencial y tiene mucho margen de crecimiento».
«La tarifa con la que se adjudicaría la energía a esta industria es un 15% superior a la tarifa industrial», dijo José Reynaldo Rodríguez. «El pueblo y los ciudadanos estarían subsidiando el costo de la energía. Asignar este precio a este tipo de industrias causaría una pérdida de USD 30 millones anuales al Estado».
La reconsideración del proyecto de ley, «Regulación de la industria y comercialización de activos virtuales – criptoactivos», recibió 38 votos de un total de 80. Nueve legisladores votaron en contra de la medida, y el resto se abstuvo, no estuvo presente o presentó un «voto en blanco».
El Senado de Paraguay aprobó originalmente el proyecto de ley en julio, que habría reconocido la minería de criptomonedas como una actividad industrial en un país conocido por sus bajas tasas eléctricas. Los legisladores también establecieron un impuesto del 15% sobre las actividades relacionadas. Sin embargo, el presidente Benítez vetó la medida en agosto, lo que llevó a los legisladores a revisarla en diciembre.
Los bajos costes de la energía en Paraguay parecen haber animado a las empresas mineras locales y extranjeras a instalar plataformas y otras infraestructuras, aprovechando el excedente energético del país. El vecino Uruguay también ha avanzado en la regulación de las criptomonedas, con un proyecto de ley de septiembre destinado a establecer el banco central del país como autoridad reguladora de los activos digitales.
Fuente Cointelegraph
Te puede interesar