La titular de la Sindicatura municipal, Guadalupe Arrubarrena García, indicó que el posible cambio de uso de suelo en la zona 46 poniente tardará aproximadamente seis meses, pues en necesario cambiar el Programa Municipal de Desarrollo.
Leer más: Propone diputado vigilancia constante en la 46 Poniente
En entrevista, indicó que para mediados del 2023 habrá una actualización a dicho plan, pues requiere de consultas ciudadanas del Instituto Municipal de Planeación (Implan) y dictamenes de factibilidad del gobierno estatal.
Indicó que con estos cambios se podría «adaptar, adecuar e incluso restringir» el uso de suelo en la calle 46 poniente, señalada cómo un punto de venta de autopartes robadas y dónde la Fiscalía General del Estado (FGE) ha realizado distintos operativos con aseguramiento de droga.
En caso de que el Ayuntamiento aplique una modificación, también aplicará en los cuadrantes aledaños, pues según Arrubarrena García «no puede hacerse en un punto específico, los usos de suelo vienen por zonas, estamos revisando toda esa zonificación y es parte del proceso».
La sindico remarcó que hay un compromiso de emprender acciones para mitigar las actividades delictivas y que está en pie el plan para cambiar el uso de suelo, luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta lo sugirió, ya que la Comuna desistió del procedimiento.
Adelantó que se discutirá en comisiones del Cabildo distintas reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para dar mayores atribuciones a la Unidad de Normatividad, para inspeccionar los negocios de la 46 Poniente.
Suman 4 amparos contra expropiación de El Seminario
Por otra parte, Arrubarrena García dio a conocer que suman cuatro amparos tramitados por los presuntos dueños de un terreno dentro de los campos deportivos El Seminario, contra el intento de expropiar el predio en la pasada administración.
La sindico indicó que dos de los recursos están pendientes de resolución, mientras que en los demás hubo un requerimiento de un juez federal para evitar que se repita el acto reclamado.
Remarcó que el intento de declaratoria de utilidad pública iniciado en septiembre de 2021, por la administración de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, expiró y la Comuna está «imposibilitada legal y jurídicamente para realizar cualquier ejecución».
En caso de que el Ayuntamiento, ahora encabezado por el edil Eduardo Rivera Pérez, intente continuar con el proceso, podría incurrir en responsabilidad penal, advirtió la funcionaria.
La pasada administración aprobó en Cabildo el inicio del trámite de expropiación, por lo que el actual gobierno dejará sin efectos este acuerdo la próxima sesión ordinaria.
Arrubarrena García refirió que el predio en disputa abarca 6 mil 98 metros cuadrados y está ubicado en medio de los campos El Seminario, por lo que el resto del complejo deportivo «no está en riesgo».
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín