A poco más de una semana de que se juegue la final del Mundial de Qatar 2022, el ministro de Hacienda Mario Marcel decidió utilizar una metáfora futbolera para referirse al escenario económico que atraviesa a Chile. En una entrevista radial, el secretario de Estado proyectó una caída de la inflación y una reactivación de la actividad económica para el próximo año.
“Estamos dando vuelta un partido donde comenzamos con dos goles en contra, por decirlo así, porque nosotros comenzamos esta etapa del ciclo con presiones locales al aumento de la inflación mayores a las que tenían otros países y nos hemos abocado durante este tiempo a reducir esas presiones, y eso ya está empezando a tener efecto”, declaró Marcel en ADN Radio.
“Yo creo que hay que celebrar que estamos dando vuelta el marcador, pero todavía queda bastante tiempo para que el partido termine, así que tenemos que seguir bastante concentrados para estos minutos que quedan”, continuó el jefe de las finanzas públicas.
El ministro de Hacienda ya había expresado previamente su optimismo de cara al escenario económico del 2023, asegurando que la recesión ya la estamos viviendo actualmente y, por lo tanto, desde el segundo trimestre del próximo año Chile debería registrar crecimiento económico otra vez.
En esa línea, Marcel recalcó que para el próximo año “vamos a haber partido en un punto relativamente bajo de la actividad”, pero que la recuperación hacia el segundo semestre y las mejores perspectivas de los precios configuran un mejor escenario para 2023.
“A lo largo del año la actividad se va a ir recuperando, y al mismo tiempo, la inflación va a ir cayendo, entonces ese es un escenario muy distinto del que nos ha tocado vivir en los últimos meses, y también muy distinto de la sensación ambiente que hoy día existe”, estimó.
Consultado sobre al pesimismo que hoy día se percibe en la opinión pública respecto al escenario económico, Marcel señaló que la visión de la ciudadanía en esta materia “es particularmente sensible a la inflación, por lo que es perfectamente comprensible que esa opinión se haya ido deteriorando en la medida que la inflación aumentó”.
El ministro de Hacienda finalizó su análisis celebrando la caída de la inflación que se ha registrado en las últimas semanas y proyectando que esto será una constante durante los próximos meses:
“Durante todo este año, tanto a través de la política monetaria como también a través de la política fiscal, se ha estado reduciendo esas presiones a la inflación y eso ha hecho que después del peak que tuvimos en agosto, hemos estado ya bajando la inflación y estamos casi un punto por debajo de ese punto máximo, y vamos a seguir bajando durante los próximos meses, que es lo que espera la mayoría de las chilenas y los chilenos”, señaló el economista.