Por: Agencia Xinhua
La oficina regional de América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Santiago de Chile, anunció la activación de protocolos de coordinación y respuesta ante los brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en algunos países de la región.
Leer más: Agricultura en México descarta riesgo de gripe aviar para salud humana
La FAO informó en un comunicado que mantiene contacto con autoridades regionales para brindarles apoyo técnico y logístico con el fin de enfrentar la emergencia tras la confirmación de casos de IAAP en Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.
Andrés González
«Desde marzo de este año hemos estado alertando activamente sobre esta situación, especialmente en septiembre pasado por el comienzo de las migraciones de aves desde Norteamérica hacia Sudamérica»
Oficial de Ganadería, Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO
De acuerdo con la FAO, América Latina y el Caribe produce el 20,4% de la carne de ave y el 10% de los huevos que se consumen en el mundo, razón por la cual remarcó la importancia de activar cuanto antes los protocolos de emergencia en la región.
La FAO descartó que exista evidencia científica que confirme que la IAAP se transmita a los seres humanos mediante el consumo de aves o huevos debidamente preparados, por lo que llamó a la población a tener calma.
Por su parte, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile informó esta semana sobre la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1 en un pelícano en el norte del país; sin embargo, aseguró que la enfermedad sólo se ha presentado en aves silvestres, sin afectar hasta el momento a aves de corral.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín