330 mujeres de la Internacional Feminista firmaron una declaración en apoyo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras la sentencia condenatoria dictada el 6 de diciembre en su contra en la causa conocida como “Vialidad”.
La diputada Karol Cariola (PC) es una de las firmantes y la única diputada chilena que a través de esta vía reiteró todo su respaldo a Fernández.
A continuación el texto de la declaración:
Desde la Internacional Feminista manifestamos el total repudio a la sentencia condenatoria dictada el 6 de diciembre de 2022, contra Cristina Fernández de Kirchner, en la causa conocida como “Vialidad”.
La condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública es el corolario de una larga y profunda persecución judicial, mediática y política que busca disciplinar y amedrentar a la principal lideresa de la Argentina. La articulación entre grandes medios de comunicación, corporación judicial, grupos económicos y una derecha antidemocrática se ha convertido en una fórmula sistemática para atacar los procesos populares y a sus liderazgos.
En este caso, se trata de un proceso judicial que carece de todo sustento probatorio, plagado de irregularidades, sin que se pueda vincular a Cristina, luego de tres años de juicio oral, en ninguna de las irregularidades que se investigaron, donde se busca utlizar la figura de asociación ilícita en la acusación para imputar a tres gobiernos elegidos democráticamente. Sumado a ello, se montó una extraordinaria campaña mediática de linchamiento que tiene el objetivo de proscribirla políticamente para debilitar la acción del movimiento popular en su conjunto y la democracia en nuestra región.
Este ataque se ve agravado por el intento de femimagnicidio que sufriera el 1 de septiembre pasado, y, en ambos, tenemos la certeza que se suma un odio misógino, que no tolera ni perdona que una mujer haya confrontado a los sectores del poder, que dedique su vida política a trabajar por las mayorías y las causas justas, y que el pueblo argentino la reconozca por aquello.
Esta condena y esta persecución nos busca disciplinar a todas, nos quieren dóciles, nos quieren domesticadas, nos quieren fuera de la política; por eso, hacemos un llamamiento internacional a la acción para que feministas de todo el mundo nos pronunciemos de manera contundente contra esta persecución, expresemos nuestra solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner y redoblemos la lucha en defensa de la democracia y el respecto de la soberanía popular.
Desde distintas latitudes, abrazamos a la compañera Cristina Fernández de Kirchner y gritamos muy fuerte ¡Si nos tocan a una, nos tocan a todas!