La ONG Amnistía Internacional incluyó el caso del joven Renzo Inostroza, víctima de lesión ocular en el marco del llamado estallido social en 2019, dentro de su tradicional campaña “Escribe por los Derechos”, que conmemora el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.
“El caso de Renzo evidencia la violencia institucional desatada hacia la población durante el estallido social en Chile. Su testimonio nos conmueve y desde Amnistía Internacional invitamos a la ciudadanía a conocerlo y a brindarle su apoyo”, sostuvo el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, a través de un comunicado.
Según recuerda la organización, el 21 de octubre de 2019 el joven presenció como un carabinero sin mediar ninguna provocación, empezó a patear por la espalda a su amigo en el barrio capitalino de La Cisterna.
“Renzo comenzó a grabar lo que estaba sucediendo, sin embargo, en unos instantes fue él quien se convirtió en víctima. Tras varios disparos de la policía, 19 balines impactaron en su rostro y cuerpo. El joven perdió casi por completo la visión de un ojo y quedó con múltiples lesiones”, agrega el comunicado.
Brutal agresión de Carabineros contra Renzo Inostroza
“Sin mediar ninguna provocación un carabinero empezó a patear por la espalda a mi amigo. Fue en eso cuando empecé a grabar con mi celular y le dije al carabinero que tenía grabado su nombre”, relató Renzo, tal y como revela el artículo : «Testimonios que remecen: ¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no«, publicado por El Ciudadano.
Sin embargo, esta advertencia nada importó, por supuesto, menos importó la vida e integridad de estos jóvenes, porque en cosa de segundos Renzo pasó a ser el blanco del ataque, e incluso fue víctima de mayor brutalidad. Tras varios disparos de la policía, 19 balines impactaron en su rostro y cuerpo. Carabineros, como ocurrió en varios otros casos, no lo auxiliaron; fueron los bomberos quienes lo asistieron.
Tras más de 40 días hospitalizado y 10 operaciones e intervenciones para sacarle los balines de su cuerpo, Renzo intenta rearmar su vida con la pérdida casi total de la visión de uno de sus ojos y múltiples lesiones.
“No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia. Ha sido ella la que ha tenido que hacerse cargo de todo, incluido de la totalidad de los gastos médicos”, indicó el joven.
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó la investigación por el delito de lesiones graves gravísimas en el caso de Renzo y de abuso contra particulares en el caso de su amigo. En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó otra querella por tortura agravada. Actualmente hay dos funcionarios de carabineros formalizados. En cuanto al sumario administrativo de Carabineros de Chile, y a más de tres años de sucedidos los hechos, sigue pendiente.
“Cuando veo a carabineros se me tensa el cuerpo y no es porque esté haciendo algo malo. Sentir su presencia cerca me pone mal. Además, quienes me atacaron siguen en funciones, así que tengo el miedo latente de sufrir alguna represalia por mi denuncia”.
«Tengo la esperanza de que se haga justicia»
Pese al temor, Renzo Inostroza decidió visibilizar su testimonio a través de Amnistía Internacional. La organización documentó el caso en su informe “Ojos sobre Chile” y actualmente lo ha incluido en la campaña “Escribe por los derechos”, la cual lleva más de 20 años movilizando a la gente a actuar a favor de otras personas cuyos derechos están en riesgo.
“Tengo la esperanza de que se esclarezcan los hechos y se haga justicia. No puedo bajar los brazos”, menciona el joven, pese a que en el marco del aniversario del estallido social, Amnistía Internacional advirtió que la impunidad es generalizada, pues tan solo el 0,1% de las denuncias ha terminado en condenas.
Sigue leyendo: Testimonios que remecen: ¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no
“Escribe por los Derechos”
Según Amnistía Internacional, desde el inicio de la campaña, que recolecta firmas y muestras de solidaridad que se envían a autoridades y víctimas, respectivamente, más de 100 personas han sido liberadas de la tortura, el hostigamiento o el encarcelamiento injusto.
El origen de “Escribe por los Derechos” se remonta a 2001, cuando un grupo de amigos de Varsovia (Polonia) decidió conmemorar el Día de los Derechos Humanos con una maratón de cartas. Durante 24 horas escribieron más de 2.000 misivas en favor de personas cuyos derechos fundamentales estaban siendo gravemente vulnerados.
Los casos seleccionados para apoyar este año están marcados por el derecho a la protesta, “pues salvo excepciones, la ola de movilizaciones sociales surgida en el último tiempo se ha encontrado con respuestas obstructivas, represivas y frecuentemente violentas de las autoridades estatales”, indicó la ONG.
“Las personas que salen a protestar en demanda de la crisis ambiental, la desigualdad creciente, el racismo sistémico y la violencia de género, entre otras causas, están en continuo riesgo”, señalaron.