Sam Bankman-Fried, el fundador y ex director ejecutivo del intercambio de criptomonedas FTX, ha sido acusado por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. de defraudar a los inversores de la empresa.
La SEC dijo: “La Comisión de Bolsa y Valores acusó hoy a Samuel Bankman-Fried de orquestar un plan para defraudar a los inversores de capital en FTX Trading Ltd, la plataforma de comercio de criptomonedas de la que fue director ejecutivo y cofundador. Las investigaciones sobre otras violaciones de la ley de valores y sobre otras entidades y personas relacionadas con la supuesta mala conducta están en curso”.
La SEC dijo que Bankman-Fried ocultó su desvío de los fondos de los clientes de FTX a Alameda Research, el fondo de cobertura de criptomonedas de FTX, mientras recaudaba más de $1,800 millones (£1,500 millones) de inversionistas, incluidos alrededor de $1,100 millones de alrededor de 90 inversionistas con sede en EE. UU.
«Alegamos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre una base de engaño mientras les decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros en criptografía», dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler. «El presunto fraude cometido por el Sr. Bankman-Fried es un llamado de atención a las plataformas criptográficas de que deben cumplir con nuestras leyes».
La SEC alega además que Bankman-Fried usó fondos de clientes de FTX, combinados con el propio capital de Alameda, «para realizar inversiones de riesgo no reveladas, lujosas compras de bienes raíces y grandes donaciones políticas». Pero el enfoque de la SEC está en el daño a los inversionistas más que al cliente. Con 1.100 millones de dólares recaudados de inversores con sede en EE. UU., la agencia está afirmando su derecho a supervisar el caso, a pesar de que FTX tiene su sede nominal en las Bahamas.
«El colapso de FTX destaca los riesgos muy reales que las plataformas de negociación de criptoactivos no registradas pueden representar tanto para los inversores como para los clientes», dijo Gurbir S Grewal, director de la división de cumplimiento de la SEC. “Mientras continuamos investigando a FTX y otras entidades e individuos por posibles violaciones de las leyes federales de valores, como se alega en nuestra denuncia, hoy responsabilizamos al Sr. Bankman-Fried por recaudar de manera fraudulenta miles de millones de dólares de inversionistas en FTX y malversar fondos pertenecientes a a los clientes comerciales de FTX”.
Inusualmente, Bankman-Fried ha estado discutiendo públicamente el colapso de FTX incluso mientras las investigaciones están en curso. En una conversación con Zeke Faux de Bloomberg a fines de noviembre, enumeró $ 6500 millones de pérdidas de FTX y Alameda, lo que resultó en la insolvencia de ambas empresas, incluidos «$ 250 millones para bienes raíces, $ 1500 millones para gastos, $ 4000 millones para inversiones de capital de riesgo, 1.500 millones de dólares para adquisiciones y 1.000 millones de dólares etiquetados como ‘jodidos’”.
A principios de este mes dijo en una conferencia en Nueva York: “Mira, la cagué”, pero sostuvo que “nunca intentó cometer fraude” y estaba “conmocionado” por el colapso de sus negocios.
El lunes, la policía de Bahamas arrestó a Bankman-Fried, dijo el fiscal general del país en un comunicado, y agregó que había recibido una notificación formal de los cargos penales de Estados Unidos en su contra. Según la SEC, se presentarán cargos adicionales por parte de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos.
Fuente: The Guardian