Por: Agencia Xinhua
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil entregó este lunes a Luiz Inácio Lula da Silva y Geraldo Alckmin sus respectivos diplomas como presidente electo y vicepresidente electo, cumpliendo así el requisito formal establecido en la legislación para que asuman sus cargos el 1 de enero de 2023 por un mandato de cuatro años.
Leer más: Vicepresidente electo de Brasil dirigirá transición de Lula da Silva
El acto, que oficializa los resultados de las elecciones de octubre, estuvo encabezado por el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, y contó con la participación de altas autoridades de los tres poderes públicos.
Luiz Inácio Lula da Silva Luiz
«Quiero decir que mucho más que la ceremonia de diplomatura de un presidente electo, ésta es la celebración de la democracia (…) En mi primera diplomatura en 2002, recordé la osadía del pueblo brasileño en conceder, a alguien tantas veces cuestionado por no tener diploma universitario, el diploma de presidente»
Presidente electo de Brasil
En su discurso, Lula da Silva destacó además «la valentía del Tribunal Supremo Federal y del Tribunal Superior Electoral, que enfrentaron todo tipo de agravios, amenazas y agresiones para defender la soberanía del voto popular».
El expresidente hacía así alusión a la condena que recibió en 2017 y que lo llevó a prisión por 19 meses, una condena que el Tribunal Supremo anuló más tarde determinando la nulidad del juicio debido a vicios de parcialidad por parte del ex juez Sergio Moro.
Nuevamente en libertad a fines de 2019, Lula se dedicó a retomar su carrera política y tejer un amplio abanico de alianzas, en un proceso que se coronó el pasado 30 de octubre con su victoria en segunda vuelta sobre el actual presidente Jair Bolsonaro con casi el 51% de los votos.
En su discurso, Lula da Silva reafirmó el compromiso con la democracia y la armonía entre poderes.
«Es con el compromiso de construir un verdadero Estado democrático, garantizar la normalidad institucional y luchar contra todas las formas de injusticia que recibo por tercera vez el diploma de presidente electo de Brasil; en nombre de la libertad, la dignidad y la felicidad del pueblo»
Por su parte, el presidente del TSE dijo que el acto es la celebración de la «victoria de la democracia, de la victoria del respeto al Estado de derecho, de la victoria de la fiel observancia de la Constitución».
Alexandre de Moraes
«La diplomatura de la fórmula es el reconocimiento de la limpieza de la elección, de la legitimidad política soberanamente conferida. El Tribunal Electoral estaba preparado para garantizar la transparencia y el buen desarrollo de las elecciones»
Presidente del TSE
Moraes dijo también que los grupos políticos que en las últimas semanas realizaron manifestaciones cuestionando el resultado electoral y pidiendo una intervención militar serán procesados.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín