La tarde de este lunes se registró un inusual hecho en el centro de Temuco. Un grupo de carabineros y de funcionarios municipales fue agredido con merkén por parte de vendedores ambulantes.
Los funcionarios acudieron al sector para detener el comercio ilegal callejero, y terminaron enfrentándose con los comerciantes, quienes ocupaban las veredas.
La municipalidad compartió un registro de lo ocurrido y rechazó «todo tipo de violencia». Asimismo, llamaron a que la población no compre a los vendedores informales.
En el operativo dos funcionarios de Control y Orden Público de Carabineros resultaron afectados por el lanzamiento de merkén en sus ojos.
Roberto Neira, alcalde de Temuco, manifestó que «nosotros reconocemos como clanes familiares y mafias que toman el centro de Temuco y se creen dueños de él. Hemos tenido 28 personas detenidas que tenían ordenes judiciales pendientes, o sea, personas prófugas de la justicia».
El general jefe de la IX Zona de Carabineros, Manuel Cifuentes, señaló que «se generó un nivel de oposición por parte de los comerciantes ambulantes al accionar policial que estaba orientado a detener e infraccionar a algunas personas que estaban ejerciendo el comiercio ambulante sin contar con un permiso municipal».
Pese a la postura de las autoridades, los vendedores insisten en que no se van a retirar, especialmente de las calles Manuel Montt y Manuel Bulnes, epicentro de las compras de fin de año en Temuco.