Declaran estado de emergencia en región de Perú ante protestas violentas

Manifestantes exigen la liberación del expresidente Pedro Castillo; las jornadas de inconformes han dejado 7 muertes

Declaran estado de emergencia en región de Perú  ante protestas violentas

Autor: El Ciudadano México

El ministro de Defensa peruano, Luis Otárola, anunció este martes 13 de diciembre que el gobierno decidió declarar el estado de emergencia por 30 días en la región de Arequipa (sur), donde se reportó el fallecimiento de una persona en medio de manifestaciones violentas.

«Vamos a declarar el estado de emergencia en Arequipa, pero con una invocación y aclaración. El estado de emergencia es para proteger la vida y la integridad de los ciudadanos. Va a ser inicialmente por 30 días y luego vamos a analizar la renovación», indicó a los medios desde la capital homónima de la región y segunda ciudad más grande del país, donde se encuentra para instalar una mesa de diálogo.

Otárola aclaró que la decisión, que se oficializará en las próximas horas, no significa que las Fuerzas Armadas saldrán a las calles a reprimir a la ciudadanía, sino que tiene como finalidad «proteger la vida y la integridad de los ciudadanos».

Asimismo, indicó que las Fuerzas Armadas apoyarán también a la Policía Nacional del Perú (PNP), con el propósito de cuidar el orden público y que la población regrese a la calma y la tranquilidad.

Según informaron los medios locales, manifestantes irrumpieron este martes violentamente y prendieron fuego a las sedes del Ministerio Público y el Poder Judicial en la ciudad arequipeña de Camaná, al tiempo que atacaron con palos y piedras varios locales comerciales.

Ayer lunes, otro grupo tomó el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de la misma ciudad, pero poco después las autoridades recuperaron su control «gracias a las Fuerzas Armadas», dijo Otárola el lunes en una comparecencia en el Congreso.

Sobre la mesa de diálogo, que se instalará también en los departamentos sureños de Apurímac y Cusco, el ministro dijo que pasará primero por identificar a los actores sociales y buscará que se depongan las actitudes violentas.

Arequipa es la segunda región del país en la que el gobierno declara estado de emergencia por las protestas, ya que el lunes lo hizo en siete provincias de Apurímac, donde al menos seis personas han fallecido en medio de las manifestaciones.

Perú vive su séptimo día de manifestaciones, en exigencia de la liberación del expresidente Pedro Castillo, la renuncia de la actual mandataria Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones generales.

En el marco de estas jornadas, siete personas han muerto y 130 funcionarios de la policía han resultado heridos.

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano