El Congreso del Estado de Puebla declaró la falta absoluta del titular del Ejecutivo, tras el deceso del gobernador Miguel Barbosa Huerta, lo que da inicio al proceso de sustitución.
Más información: Despiden al gobernador Miguel Barbosa en el Congreso de Puebla con homenaje
En sesión ordinaria, con la asistencia de 40 legisladores, se aprobó por unanimidad el dictamen con el que se actualizó la hipótesis de ausencia absoluta del mandatario.
Por lo anterior, los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), tendrán que presentar una propuesta con el perfil que consideren idóneo para el cargo.
Esta será sometida a votación del pleno en un lapso no mayor a 30 días a partir de hoy, aunque podría ocurrir en cualquier momento, debido a que la ley no contempla reglas claras para la figura de gobernador sustituto.
El documento se elaboró a petición de la Mesa Directiva del Legislativo, presidida por el diputado priistas Néstor Camarillo, por lo que se decretó un receso y la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales tuvo que sesionar en ese momento.
En la reunión, presidida por la diputada Mónica Silva RuIz dio cuenta del fallecimiento del mandatario Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, ocurrido el martes 13 de diciembre.
Aún están en periodo ordinario de sesiones
También se emitió el dictamen correspondiente para iniciar con el proceso para designar a un gobernador sustituto, debido a que aún se encuentran en período ordinario de sesiones.
En la reanudación de la sesión se aprobó el dictamen por unanimidad y se declaró un nuevo receso, para darle tiempo a la JUGOCOPO presentar la propuesta y que sea sometida a votación. Se prevé que esto ocurra el día de mañana, jueves 15 de diciembre.
Cabe recordar que en lo que se desahogue este proceso permanecerá cómo encargada de despacho del Ejecutivo la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín