Alrededor de 60 personalidades de 17 países conforman el Grupo de Puebla, que debe su nombre a la ciudad de Puebla en donde tuvo sede su reunión de fundación, en 2019, y de la cual fue anfitrión el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Lee también: Grupo de Puebla expresa solidaridad con Cristina Kirchner tras condena
El Grupo de Puebla defiende una “agenda progresista” en la que destacan el combate a la desigualdad social; la necesidad de crear valor para prescindir del modelo extractivista o de maquila; el impulso a la reindustrialización de la región; la construcción de ciudadanía para facilitar la movilidad de las personas y el impulso a la transición ecológica, entre muchos otros temas.
Como resultado de la reciente “ola progresista” en el continente, el Grupo de Puebla aumentó a tres el número de mandatarios en ejercicio que forman parte de sus filas: el brasileño Luiz Inazio Da Silva (Lula); Alberto Fernández, de Argentina y Luis Arce, de Bolivia.
Expresidentes en la región latinoamericana también forman parte de la agrupación, entre ellos José Mujica, de Uruguay; Dilma Rousseff, de Brasil; Fernando Lugo, de Paraguay; Evo Morales, de Bolivia; Ernesto Samper, de Colombia; Manuel Zelaya, de Honduras; Rafael Correa, de Ecuador, y el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Periódicamente, el Grupo de Puebla realiza encuentros para analizar la actualidad política y elaborar estrategias para hacer avanzar su agenda progresista. La más reciente de esas reuniones tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Magdalena, Colombia.
Foto: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín