Fotografía: Carlos Vivanco | Diario La Región
“Caminando y en silencio” habría hecho abandono del Centro Psiquiátrico Renacer, de La Serena, Carlos Vivanco, uno de los autores del crimen de dos religiosas en 2001, conocido como el “Caso Monjas”.
Así lo reveló diario La Región, que conversó con una extrabajadora del recinto, quien alertó en la entrevista que el sujeto “se escapó hace unos días y hasta el momento nada se sabe de su paradero”.
Según el medio local, los funcionarios del centro de salud mental no conocían su historia hasta hace poco tiempo, lo que generó temor en algunos y enojo con la administración, que no les alertó que se trataba de uno de los involucrados en el bullado caso que impactó a la región de Coquimbo hace dos décadas.
Recordemos que en 2001, Carlos Vivanco se vio involucrado junto a otro sujeto, Armando Tapia, en un caso de homicidio calificado, homicidio simple (frustrado) y violación de morada, cuando la madrugada del 17 de octubre atacaron a dos religiosas del Colegio Óscar Aldunate Abott de Las Compañías, para luego encender fuego en el recinto.
Producto de esto, falleció Lita Castillo, de nacionalidad peruana, y quedó con graves lesiones Natalia Acosta, otra de las religiosas.
Los recuerdos del caso siguen impactando y la noticia sobre el escape de Vivanco ha generado preocupación, mientras su paradero sigue siendo desconocido.
La condena de Carlos Vivanco ya estaría cumplida y no tiene actualmente restricción de libertad que le impida salir del centro de salud mental.
En 2003, Vivanco había sido condenado por el crimen en coautoría con el segundo imputado, Armando Tapia. En primera oportunidad, Vivanco recibió una condena de 20 años de presidio y Tapia 10.
Sin embargo, el juicio y su veredicto, dictado al inicio de la Reforma Procesal Penal en Chile, fue anulado por la Corte Suprema, declarándolo inimputable debido a sus problemas mentales. El hombre presentaba una «condición de psicosis crónica esquizomorfa».
El sujeto se mantuvo en el psiquiátrico de Putaendo por 15 años, hasta que fue derivado a otro centro de salud mental en la región de Valparaíso. Pese a esto, los años fijados para la medida de seguridad que le impedía salir, ya habían terminado.
Posteriormente, Carlos Vivanco hizo ingreso al Centro Renacer, primero en la Unidad de Alta Complejidad y evolucionó hasta ser trasladado a la Unidad de Mediana Complejidad.
Los trabajadores indicaron no tener información ni autorización para hablar con la prensa. Se desconoce en la actualidad si cuenta con redes familiares a las que acudir.
En este momento, su ubicación y su estado son inciertos.
Todos los detalles del caso aquí.