Las reuniones alrededor de una mesa serán bastante más caras esta Navidad: el precio de los alimentos ha aumentado un 15,3% en los últimos doce meses, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre, y todos los productos alimenticios de la cesta de la compra, sin excepción, han subido respecto al año pasado. No solo eso, sino que todos -salvo las frutas y las verduras, que han tenido pequeñas bajadas después del verano- marcan ahora mismo su nivel de precios más elevado de las últimas dos décadas. En otras palabras, los españoles tendrán que costear la cena de Nochebuena más cara en lo que va de siglo.
Para traducir ese incremento de los precios a euros -los datos de inflación que elabora el Instituto Nacional de Estadística, por definición, sólo recogen las variaciones de los precios y no los precios mismos-, DatosRTVE ha analizado la evolución del precio de diez productos habituales en las mesas de los hogares durante las fiestas navideñas, a partir de los datos de la plataforma DataMarket. Los resultados reflejan la misma conclusión que ofrece el IPC: todos los productos elegidos han subido de precio este año respecto a la misma semana del año pasado.
Para reflejar cómo afectará la subida de los precios de los alimentos a las comidas de Navidad, DatosRTVE ha seleccionado algunos productos habituales en las mesas españolas durante estas fechas y ha calculado la evolución de su precio medio semanal en tres grandes supermercados, a partir de los datos de la plataforma DataMarket.
Todos ellos, sin excepción, están este año más caros que el año pasado en las mismas fechas.
Estos precios son ejemplos concretos de unas subidas que se observan, con mayor o menor intensidad, en todas y cada una de las rúbricas sobre alimentos y bebidas que recoge el IPC, por lo que prácticamente cualquier ingrediente o plato que aparezca en las comidas navideñas de este año habrá costado más que en las fiestas del año pasado.
Por grupos, lo que más ha subido son los aceites y grasas, que se han disparado un 31,5%, seguido de la leche, el queso y los huevos, que rozan el 25%. La verdura se anota un incremento del 16% y la carne ha subido un 12,1% respecto a noviembre de 2021, mientras que el pescado y el marisco sube un 11,9%.
La carne, el pescado y el marisco se disparan
Aunque las subidas son generalizadas, cuando se bucea en el detalle de los distintos productos se aprecian diferencias notables. Por ejemplo, la carne de ave -que incluye el pollo, pero también, desde un punto de vista más navideño, el pavo o el capón- se ha disparado más de un 16%, mientras que la carne de ovino, donde se encuentra el cordero, repunta un 5,1%. Y si se prefiere un solomillo de ternera o un cochinillo, el aumento de precio superará el 13%.
Los embutidos y el jamón serrano, también habituales en las comidas de la navidad, se incluyen en otra categoría diferente, la de carne seca o ahumada, que ha aumentado de precio un 8,5% respecto al año pasado, aunque sus mayores subidas se registraron durante el verano y en los últimos meses se ha estabilizado.
Si se opta por llevar a la mesa un besugo, una lubina o una merluza, el pescado fresco es ahora un 10% más caro que el año pasado, y en el último mes registró una subida notable, por lo que se puede esperar que haya seguido al laza en diciembre. A cambio, el marisco fresco lleva tres meses seguidos bajando de precio, lo que no impide que cueste un 9,3% más que en 2021.
El marisco congelado acumula una subida algo inferior, del 8,5%, aunque repuntó notablemente en noviembre, un mes en el que muchos consumidores anticipan algunas compras navideñas. Y también están subiendo con fuerza los preparados de pescado, que incluyen desde el caviar y otras conservas hasta los langostinos cocidos: su precio es ahora un 15% mayor que hace un año.
Queso, turrón y vino, también más caros que el año pasado
Del resto de alimentos habituales en las mesas navideñas seleccionados por DatosRTVE destaca el incremento del precio del queso, que se ha disparado más de un 20% en los últimos doce meses, y que sigue subiendo. La confitería, donde se incluyen el turrón y los polvorones, está un 10,8% más cara que el año pasado; tuvo una considerable subida en octubre y siguió elevando su precio, aunque a menor ritmo, en noviembre.
La fruta y la verdura, también presentes aunque menos protagonistas en Navidad, han dado un respiro en el último mes, con notables bajadas de los precios: un 4,6% y un 8,3% menos, respectivamente. Sin embargo, siguen bastante más caras que hace un año, ya que acumulan subidas del 9,2% en el caso de la fruta y del 14,6% en el de las verduras.
En cuanto a las bebidas, el vino sube un 9% respecto al año pasado, aunque sus mayores incrementos se registraron en primavera e incluso llegó a bajar en octubre. La cerveza y los refrescos suben incluso más, mientras que, para quien quiera rematar las comidas con una copa, las bebidas espirituosas suben más de un 4%.
Las subidas de estos productos habituales en Navidad se añaden a las registradas en el resto de alimentos, que también impactarán en el coste de estas fiestas, ya que en muchos casos son ingredientes de platos típicos navideños. Productos como los aceites comestibles -que incluye el aceite de girasol- o el azúcar, que acumulan en ambos casos un incremento superior al 50% en los últimos doce meses. También la lech o los huevos, que rondan subidas del 30% respecto a noviembre del año pasado. Como resumen de esas variaciones, la siguiente tabla recoge la evolución de todos los productos alimenticios y bebidas que se incluyen en el IPC.
Sobre esta información
La cena propuesta como ejemplo se compone de diez productos de consumo habitual en las comidas navideñas españolas, que abarcan desde los entrantes hasta el postre típico, el turrón. Para el seguimiento de sus precios, se utiliza la base de datos sobre productos de supermercados que recopila la plataforma DataMarket desde marzo de 2021, con referencias de tres cadenas de supermercados: Carrefour, Mercadona y Dia. Así, para cada producto presente se han seleccionado tres referencias comparables, una en cada supermercado, y se ha elaborado la media del precio de esas referencias para cada semana del año, desde noviembre de 2021 (semana 44) hasta diciembre de 2020 (semana 50).
Los datos sobre la variación de los precios de los alimentos proceden del Índice de Precios al Consumo que elabora el Instituto Nacional de Estadística, actualizado hasta el mes de noviembre. Los módulos propuestos son una selección de DatosRTVE con las rúbricas en las que se incluyen los principales alimentos de consumo navideño, mientras que la tabla final recoge todos los productos, hasta 53, del grupo de gasto «Alimentación y bebidas no alcohólicas» y cinco productos del grupo «Bebidas alcohólicas y tabaco».
Fuente: RTVE