Funcionarios penitenciarios se tomaron cárcel Santiago I

La movilización iniciada el pasado jueves por mejoras salariales y en los recintos de trabajo, se mantiene hoy con la toma de la cárcel Santiago I por parte de los gendarmes


Autor: Mauricio Becerra

La movilización iniciada el pasado jueves por mejoras salariales y en los recintos de trabajo, se mantiene hoy con la toma de la cárcel Santiago I por parte de los gendarmes.

Funcionarios de Gendarmería se tomaron en la madrugada de este lunes la cárcel Santiago I, como parte de las movilizaciones que mantienen desde el jueves pasado por la falta de acuerdos con el Gobierno.

El presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, dijo a radio Cooperativa que “tenemos Santiago I tomado, tenemos el apoyo del personal”, advirtiendo además que el movimiento “se está radicalizando con paro total de actividades”.

Hernández anunció que la toma será desde las 8 hasta el mediodía de este lunes. “Es un paro total de actividades, no se va a realizar ninguna actividad”- sostuvo el dirigente penitenciario.

La movilización tiene como consecuencias que no se puedan trasladar los imputados desde las comisarías a las prisiones, la suspensión de audiencias por el no traslado de detenidos a los tribunales y el que estas no cuenten con resguardo de gendarmes.

La paralización también se ha extendido a regiones, ya que en Temuco y Puerto Montt los gendarmes ya están acuartelados.

En tanto, el director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, amenazó con sanciones judiciales contra los funcionarios que adhieran a la movilización

“Tengan cuidado con esto de radicalizar su accionar, porque los dirigentes tienen fuero, pero el funcionario común, el que no hace la pega, ese se va a ver expuesto por culpa de dirigentes que no han sido serios y responsables a sanciones que van a venir de los tribunales, no de esta administración”- advirtió Jiménez.

La movilización partió luego de que los sindicatos de Gendarmería no llegaran a  acuerdo con el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, quien ofrecía un reajuste de 25 mil pesos para los sueldos más bajos de los 13 mil funcionarios de la institución.

Los gendarmes piden un reajuste salarial de un 12,3%, cifra similar al entregado este año a carabineros, la ampliación del personal de planta y mejoras en la infraestructura de los penales, poniendo énfasis en el fin del hacinamiento penitenciario.

El petitorio de los funcionarios carcelarios es la eliminación del grado 26, creado por decreto el 2003, lo que implicaría el paso de los funcionarios de ese tipo al grado 22, cosa que reconocería su calidad técnica en tanto empleados del Estado.

También exigen regular la carrera funcionaria. “En Gendarmería las oportunidades de ascenso son pocas. Se da el caso de funcionarios quel levan 10 años en el mismo cargo”- sostuvo Hernández.

Además piden terminar con el déficit de funcionarios, lo que calculan corresponde a unas 5 mil contrataciones más. “Si bien el Gobierno ofreció crear dichos cargos en 6 años, en el mismo periodo plantea crear 10 penales más, lo que en la práctica nos deja en igual o peor situación a la actual”- señaló el dirigente.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano