Fotografía: Gabriel Boric hablando sobre el Acuerdo Constitucional
La mañana de este lunes, el presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió en entrevista con la Radio Sonar al Acuerdo Constitucional firmado por los partidos políticos del Congreso la semana pasada.
El Mandatario apuntó directamente a las colectividades de su coalición política, como el Partido Comunista y Comunes, quienes han manifestado reparos respecto al contenido del acuerdo que ellos mismos firmaron, y la posibilidad de presentar indicaciones para modificarlo cuando ingrese como proyecto al Congreso.
«Yo le quiero recordar a la gente que esto es la continuidad del proceso y que quienes queríamos una alternativa que profundice de manera mucho más radical la democracia perdimos, y no se puede dejar de considerar aquello… Perdimos por 62 por ciento«, señaló Boric.
El Mandatario admitió los reparos que comparte en su fuero interno con el actual acuerdo. «Por supuesto que yo querría un proceso que tuviera marcos distintos y así lo impulsamos, lo impulsó el oficialismo dentro de la negociación, pero al frente había un sector que tenía otras observaciones y que era necesario para poder sacar adelante este proyecto, porque cualquier tipo de modificación y echarlo adelante requiere 4/7 que no tenemos», explicó.
En esa misma línea, puntualizó que «yo prefiero, como dije en algún momento, un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo, porque Chile necesita una nueva Constitución y un nuevo pacto social». El Mandatario agregó que «quizá no va a tener la épica que a nosotros nos hubiese gustado, pero esa oportunidad la tuvimos y esa oportunidad la perdimos«.
El presidente Boric, además, advirtió que este tipo de acuerdos «son efectivamente frágiles», por lo que «requieren de honrar la palabra empeñada para que puedan salir adelante. Entonces, una vez arribado al acuerdo me parece que no ha lugar el tratar de modificar parte de la esencia del mismo«, agregando que la política es más que solo hacer lo que a uno le guste.
Respecto al Partido Republicano, que se retiró de las conversaciones y no firmó el acuerdo, el Mandatario -pese a reconocer que pueden haber críticas legítimas respecto al proceso- señaló creer que «hay un sector que ha criticado y que, en el fondo, no quiere que salgan las cosas adelante si no es como a ellos les gusta», agregando que «hay algunos que derechamente no quieren que tengamos una nueva Constitución, José Antonio Kast lo dijo de esa manera muy explícita».