Los viajes del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a los partidos de las semifinales y la final de la Copa Mundial en Qatar, en los que jugó la selección del país europeo costaron a los contribuyentes más de 500.000 euros.
«Los vuelos de Emmanuel Macron al Mundial de Qatar para asistir a las semifinales con Marruecos y la final con Argentina costaron a los contribuyentes unos 501.000 euros, o 31 años de salario mínimo», denunció este lunes el periódico Point.
El cálculo de esta exorbitante suma e realizó con los datos y registros de la comisión de auditoría del Palacio del Elíseo sobre el costo de los vuelos de Macron en los aviones Airbus 330, en el que voló el mandatario, y el Falcon 7X, en el que viajó su escolta, informó la agencia de noticias Sputnik.
Este medio utilizó datos de 2019, sin tomar en cuenta el aumento de los precios y la inflación, según los cuales una hora de vuelo en un A330 cuesta 22.482 euros, y en un
Falcon 7X asciende a 5.500 euros.
«La huella de hidrocarburos de esos vuelos fue de aproximadamente 480 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones producidas por un francés promedio en 53 años de vida. Es un símbolo catastrófico en el momento en que se celebra la COP15 en Montreal», informó el medio.
Adicionalmente, un grupo de ONG climáticas criticaron previamente a Macron, quien empleó la lucha contra el cambio climático como uno de los temas de su campaña presidencial, pero prefirió asistir al Mundial de Qatar en vez de viajar a la conferencia de la ONU sobre el cambio
climático (COP15) que se celebra en Canadá.
Actitud de Macron con Mbappé fue ‘ridícula’
Al mandatario francés también le caído encima una lluvia de críticas por el consuelo que le ofreció al goleador Kylian Mbappé después de que Francia fuera derrotada por penales (4-2) contra la selección argentina en la final del Mundial Qatar 2022.
Al finalizar el partido Macron bajó de la tribuna al césped de juego, donde la televisión lo mostró consolando a Mbappé.
Más tarde, la presidencia francesa compartió un video en las redes sociales donde se
ve a Macron pronunciando un discurso acompañado de gestos con las manos, al lado
del entrenador nacional Didier Deschamps.
Las críticas contra el inquilino del Elíseo, de hecho, han sido constantes en las últimas horas, y la oposición lo ha tachado incluso de «totalmente ridículo» por su actitud.
Una actitud «totalmente ridícula» declaró el vicepresidente de Agrupación Nacional (AN, extrema derecha) Sebastien Chenu.
Fue un gesto «inoportuno e incómodo» dijo por su lado el jefe de los socialistas Olivier Faure.
«Fue un poco lamentable verlo ayer agarrarse como un clavo a Mbappé», lanzó el lunes en la cadena LCI el diputado Sebastien Chenu.
«Molestia», tuiteó por su parte la diputada del partido Europa Ecología Los Verdes Sandrine Rousseau, hacia la actitud del jefe de Estado.
«Emmanuel Macron, campeón del mundo de la vergüenza», insistió el ecologista Benjamin Lucas.
Los últimos datos de valoración de Macron no son optimistas para él: solo el 37% aprueba totalmente su gestión, según un sondeo publicado a finales del pasado verano.
El presidente francés no podrá volver a presentarse en 2027 y la gran duda está en quién será su relevo en un espacio político construido casi exclusivamente en torno a él.
Sigue leyendo: