Con el objetivo de reflexionar y analizar la actual coyuntura política y social del Chile, se llevó a cabo el Congreso Consultivo Social y Político de la Central Unitaria de Trabajadores, que también contó con la participación de la ANEF.
Los días 15 y 16 de diciembre se llevó a cabo el intercambio entre dirigentes, tomando como punto de partida de la reflexión el resultado del Plebiscito del 4 de septiembre y la situación actual que enfrenta el país, con el objetivo de definir los lineamientos que seguirá la Central durante los próximos años.
350 delegados, diez grupos de trabajo, se organizaron para discutir cuatro temáticas principales: proceso Constituyente y los resultados del Plebiscito de Salida; economía, pensiones y empleo; un nuevo modelo de desarrollo; y sindicalismo sociopolítico.
Hacia una Agenda Laboral
El presidente de la CUT, David Acuña, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, autoridades que participaron al cierre de esta actividad, coincidieron en la importancia de concitar el dialogo social para avanzar en una agenda laboral que ponga al centro de la discusión el trabajo decente de las y los trabajadores.
Al respecto, el presidente de la CUT, David Acuña, valoró la instancia de dialogo que se generó durante el encuentro, ya que permitió realizar una profunda reflexión sobre el estado de la clase trabajadora organizada, el cuadro político, social y en particular atención a la crisis económica y el proceso constituyente iniciado el 18 de octubre de 2019. “Hoy la Central Unitaria de Trabajadores, que representa a más de 750 mil trabajadores, hemos trazado una hoja de ruta para poder ir avanzando el próximo año, cuando se cumplen 50 años del golpe cívico militar, en muchos derechos que esta etapa nos quitó y cercenó. Esperamos poder seguir recuperando todo lo que hemos perdido a través de nuestra herramienta más fuerte que es, hoy en día, el diálogo social. Esperamos seguir profundizando y seguir fortaleciendo las organizaciones sindicales y con esto también al sindicalismo”.
Por su parte, los secretarios de Estado destacaron el trabajo colaborativo realizado desde inicios del Gobierno con la CUT en temas como el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas, las reformas tributaria y previsional, los acuerdos por salario mínimo y reajuste de remuneraciones de funcionarios públicos, la ratificación del Convenio 190 de la OIT y la agenda de productividad, entre otros.
La ministra Jara señaló que “es muy importante el rol que cumple el movimiento sindical y los trabajadores organizados en nuestro país y esperamos seguir las transformaciones adelante, de la mano y de conjunto, para que tengan toda la potencia necesaria y cursen, efectivamente, en una consolidación de derechos individuales y colectivos del trabajo”.
“Traemos el saludo de nuestro Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Hacienda, porque sabemos que la construcción a través del diálogo social y de importantes acuerdos solo potencia una agenda laboral y previsional necesaria para tener una vida más justa en nuestro país”, agregó.
El ministro Marcel, en tanto, manifestó que “creo que es difícil pensar en otro periodo reciente en la historia chilena en la cual hayamos tenido tantas oportunidades de conversar, ponernos de acuerdo, expresar nuestros puntos de vista sobre temas tan importantes para el futuro del país”. Asimismo, ratificó el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo del mundo sindical y con la mantención de un diálogo permanente con las y los trabajadores sobre los desafíos actuales y futuros del país.