El presidente de la República Srpska y exmiembro serbio de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, Milorad Dodik, se mostró crítico con las perspectivas de conceder al país el estatus de candidato a ingresar en el bloque europeo. Observó que es una cuestión de política, no de normas.
«Por primera vez un país bajo protectorado obtiene cierto estatus: hay un falso Alto representante para Bosnia y Herzegovina, [Rusia y la República Srpska no reconocen la legitimidad del actual representante supremo Christian Schmidt], los jueces del Tribunal Constitucional son extranjeros. Todo esto no ha llegado a ninguna parte, pero Europa hace caso omiso de su anterior promesa de que estas cuestiones se resolverían antes de que el país obtuviera el estatus de candidato», declaró Milorad Dodik en una entrevista con Sputnik.
Agregó que solían decir que Bosnia y Herzegovina debía ser soberana, que debía tomar sus propias decisiones. Pero todo se olvidó.
Dodik cree que la política de Bruselas hacia Bosnia y Herzegovina está vinculada al tema de las sanciones antirrusas, a las que intentan obligar al mayor número posible de países.
«Están intentando poner a todos los Balcanes de su parte, pero eso no cambiará nada. Seguiremos manteniendo buenas relaciones con Rusia. Y con todos los demás países, por supuesto. Y también con la UE. Veremos cómo reaccionan», aseveró Dodik.
El jefe de la República Srpska duda que la integración europea aporte muchos beneficios a su pueblo. Además, supone obviamente una cesión de soberanía a la euroburocracia.
«Europa creó una especie de régimen de ocupación para los países que están en vías de integración europea, por lo que suelen intentar que estos países accedan a determinadas acciones mediante un sistema de multas. ¿Cuánto durará esto, cuánto lo tolerará la gente, lo soportará Europa? Quizá para cuando lleguemos a la UE, la propia UE se habrá derrumbado», exclamó.
En cuanto a las perspectivas de adhesión de la República Srpska a la OTAN, dijo que en cualquier caso, los fundamentos de la política de la ciudad de Banja Luka siguen siendo los mismos.
«No apoyaremos el ingreso de Bosnia y Herzegovina en la OTAN. No lo haremos, seguimos a Serbia. Y creo que, a medida que evolucione la situación, cada vez tendremos menos oportunidades de formar parte de esta Alianza», señaló Dodik.
El 13 de diciembre, el Consejo de la UE recomendó otorgar a Bosnia y Herzegovina el estatus de candidato a ingresar en la UE. La obtención de ese estatus solo marca el comienzo de un largo camino hacia la adhesión al bloque europeo. Turquía lo recibió en 1999, Macedonia del Norte en 2005, Montenegro en 2010 y Serbia en 2012. Croacia fue la última que ingresó en la UE, en 2013, su período de candidatura duró 10 años.
Fuente Sputnik