La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta semana un acuerdo entre Chile y Estados Unidos que apunta a «investigación, desarrollo, prueba y evaluación de proyectos» en materia de Defensa.
La información oficial de esta iniciativa está en la página de la Cámara (boletín 12041). Allí, se indica que el convenio «propone una relación más estrecha y fluida entre las partes».
«El objetivo es fomentar, facilitar y desarrollar la cooperación científica y tecnológica en este sector. Esto se haría a través de los respectivos Ministerios de Defensa y de sus Fuerzas Armadas», agrega el reporte.
Además, se indica que la colaboración «se desarrollará mediante la investigación y el desarrollo, así como por la prueba y evaluación de una nueva capacidad científica militar».
El acuerdo establece también que la información de cada país «podrá intercambiarse con cualquier fin estipulado en el acuerdo. Asimismo, se establecerán grupos de trabajo para examinar, estudiar y presentar informes sobre cuestiones específicas en el campo de la investigación y el desarrollo».
Finalmente, se informó que serán responsables de la ejecución del documento la Secretaría de Defensa de Estados Unidos de América y el Ministerio de Defensa Nacional de Chile.
El texto, que contó con 93 votos a favor, 20 en contra y 18 abstenciones, se suscribió en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 11 de octubre de 2016, en el marco de la XIIª Reunión de Ministros de Defensa de las Américas.
Sigue leyendo sobre este tema: